Tendencias

"No quiero un millón de fans en Facebook, quiero que la gente use mi producto", M. Guerra (Adobe)

"No quiero un millón de fans en Facebook, quiero que la gente use mi producto", M. Guerra (Adobe)Gonzalo Saiz (marketing manager de HP), Paco Recuero (marketing manager de Pernod Ricard) y Matías Guerra (marketing manager de Adobe) fueron los encargados de representar al sector de los anunciantes en MAD in Spain 2010. Los tres aportaron su punto de vista sobre hacia dónde debe dirigirse la comunicación hoy en día y cómo es la relación que tienen con las agencias.

Ninguno de los tres considera que en España falte talento. “Talento tenemos, podemos competir con EEUU en muchísimas áreas, no hay carencia en ese sentido. En España además hay presupuestos muy amplios, al menos en el sector bebidas. El límite lo ponemos nosotros asumiento que podemos competir”, asegura Recuero.

Coincide con él Guerra, que cree que si en España se hacen campañas menos impactantes es “un tema de presupuesto”. “Ahora estamos en crisis. Claro que nos gustaría hacer otras cosas, pero el presupuesto es el que es. A nivel de talento, España es puntera por los creativos, agencias y diseñadores”.

¿Si hay tanta creatividad, por qué España no obtiene más premios en los festivales de publicidad? Saiz respondió asegurando que “los premios no miden la calidad” y subrayó que “como anunciante yo busco elevar las ventas, que la gente conozca mi marca, a lo mejor no ganamos ningún premio en Cannes”.

Respecto a las redes sociales, Guerra explicó que “infinidad de agencias han venido a vendernos el concepto de social media, pero no es imprescindible estar en Facebook, yo no quiero un millón de fans, quiero que la gente compre y use mi producto. Si esos millones de personas son realmente mi público objetivo, vale”. Para Saiz, “estar en las redes sociales no quiere decir estar haciendo web 2.0, muchos están sin conversar, estamos en un proceso de aprendizaje y de pruebas”.

Uno de los temas que generó más debate entre los asistentes fue el de la remuneración de las agencias. Los tres anunciantes afirmaron que no convocan concursos para asignar sus cuentas y que prefieren trabajar con agencias que conocen. En cuanto a la relación que tienen con ellas, Guerra explicó que es exigente con las agencias porque los clientes lo son con la marca y sus productos.

Finalmente, los tres dieron su punto de vista sobre cómo destacar en un mundo en el que el consumidor está saturado de publicidad y marcas. En HP la línea que están trabajando para diferenciarse como marca es “la experiencia en el punto de venta”, mientras que en Adobe apuestan por “sacar el mejor programa posible, sacar productos que han escuchado lo que los consumidores han pedido” y en Absolut creen en crear “amor por la marca” y que todavía hay margen de innovación para hacerlo.

Ver Vídeo:
MAD MMX 2010: Clientes Anunciantes vs. creativos descontentos

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir