Tendencias

No sólo de vídeos atroces se alimenta la propaganda de ISIS, también lo hace de versos

ISISLa estruendosa y a menudo ensordecedora propaganda del grupo terrorista insurgente Estado Islámico (ISIS) es famosa por los cruentos y sanguinarios vídeos que se propagan como la pólvora en las redes sociales. Sin embargo, este tipo de vídeos son la punta del iceberg en la potente maquinaria propagandística de ISIS, que tiene también a un buen número de poeta a su servicio. Sí, de poetas. Aunque algunos expertos en terrorismo no se toman demasiado en serio los versos salidos de la pluma de estos poetas, lo cierto que la poesía está en el epicentro de la cultura yihadista.

Entre los poetas al servicio de ISIS destaca la figura de Ahlam al-Nasr, una joven siria de apenas 20 años, que se ha ganado el título de “rapsoda del Estado Islámico”.

Los versos de al-Nasr son citados muy a menudo en Twitter y en Facebook, las redes sociales favoritas de ISIS. Y no es de extrañar. Esta jovencísima poetisa tiene en su producción poética varios himnos dedicados al Estado Islámico y a sus dirigentes, según recoge The New Yorker.

La poesía es un género literario firmemente anclado en la cultura árabe y precisamente por esta razón la lírica es una de las armas propagandísticas más poderosas de ISIS.

Lo que está fuera de toda es que la maquinaria propagandística del Estado Islámico es de unas proporciones gigantescas y sabe conectar como nadie con su público objetivo, ya sea el de origen musulmán, que se deja seducir por la belleza de los versos de al-Nasr y otros juglares, o de origen no musulmán. En este último caso ISIS le toma prestado el lenguaje cinematográfico al mismísimo Hollywood y habla con fluidez inglés, alemán, francés y cualquier idioma “enemigo”.

La propaganda del Estado Islámico, que se alimenta tanto de las mentiras puras y duras (pero atractivas) como de las mentiras por omisión, se jacta de cegar con sus luces de león a muchísimas personas, sobre todo jóvenes. No en vano, el hábitat natural de la propaganda de ISIS, que no se toma descansos y trabaja a destajo las 24 horas del días, son las redes sociales. Se calcula que sólo en Twitter 40.000 cuentas están en manos de la impetuosa y mortífera maquinaria propagandística de ISIS.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir