Tendencias

No, un futbolín no basta para hacer "employer branding"

employer brandingEn el universo de las marcas el branding es importante no sólo de cara a la galería sino también de cara a lo que está de espaldas a esa galería: los trabajadores y los aspirantes a empleados. No en vano, el primer paso para tener una clientela fiel es contar con una plantilla fiel.

Pero, ¿con qué ingredientes se cocina el "employer branding" de éxito? Si hacemos caso de un reciente estudio del portal de empleo Monster y de la Universidad de Bamberg (Alemania), la receta del "employer branding" ha dado un giro de 180 grados durante los últimos diez años.

Si hace 10 años las actividades vinculadas al puesto de trabajo y el salario eran los ingredientes de "employer branding" más exquisitos al paladar de los trabajadores, una década después el verdadero "gancho" está en el clima laboral en la empresa (94,3%) y los horarios flexibles de trabajo (85,9%).

Un factor de suma importancia en la receta del “employer branding” es asimismo la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y hacer carrera (84,5%).

Son también importantes la formación continua y el intercambio de conocimientos (83,7%) y la compaginación de vida laboral y profesional (67,9%).

Bastante menos relevancia tiene, en cambio, el salario. Sólo el 50% lo considera de suma importancia en términos de “employer branding”.

“La época en la que el dinero era la respuesta a todos los desafíos en el universo de los recursos humanos ha pasado a la historia”, explica Tim Weitzel, director del estudio.

Actualmente las empresas deben esforzarse por cortejar a sus posibles futuros empleados ya durante el proceso de selección. Se trata de crear experiencias positivas para los candidatos, señala Weitzel.

Sin embargo, para que el romance que sigue a esa fase de cortejo no termine en divorcio, las empresas deben esforzarse en mimar a sus empleados. Y para eso se necesita mucho más que una partida de futbolín a mediodía, recalca Weitzel.

Una buena estrategia de “employer branding” debe venir pertrechada de una sólida cultura de empresa que pase no sólo por la diversión sino también por la autenticidad, recalca el profesor.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir