Tendencias

Norteamérica se convierte en el motor del sector de la investigación mundial

datos sin animo de lucroEl VI Encuentro: La Investigación a Análisis convocado por Aedemo, Aneimo y Esomar ha publicado los últimos datos relacionados con el sector de la investigación de mercados a nivel global en 2013. De acuerdo a este informe el sector de la investigación de mercados mundial mantiene el crecimiento moderado que venía registrando con Norteamérica como motos principal y las previsiones que se efectúan para el 2014 son optimistas también en el caso de España.

En cifras, el sector de la investigación mueve en el mundo 40.287 millones de dólares (30.215 millones de euros) lo que supone un crecimiento respecto a los datos de 2012 de un 2,8% (bruto antes de inflación) y un 0,7% neto (teniendo en cuenta la inflación).

Norteamérica se posiciona como líder no sólo de EEUU sino a nivel global tras experimentar una sólida recuperación creciendo un 4,4% bruto y un 2,9% neto agrupando en 2013 el 39% de la investigación mundial tras incrementar su cuota de mercado dos puntos en relación a los resultados de 2013.

Dónde los datos no son tan positivos es en Europa donde el viejo continente no consigue remontar del todo aunque ha experimentado un crecimiento bruto del 0,4% lo que supone un cambio de tendencia frente a los resultados de los dos años anteriores.

En datos netos, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Luxemburgo son los únicos países que han experimentado crecimiento mientras que el mercado de la investigación no consigue reactivarse en el sur de Europa. Hay que recordar que en 2013 el mercado español disminuyó un 5,5% con un volumen de 438 millones de euros. Ucrania, Rusia y Bulgaria son los tres mercados europeos que más han crecido en términos absolutos en 2013.

datos

 

Por su parte Asia consolida su cuarto año de crecimiento consecutivo con un incremento del 3.9% bruto y un 1,6% neto. La elevada inflación penaliza a los mercados de África y Latinoamérica con un 6,2% y un 6,6% respectivamente. Oriente Medio decrece en cifras netas aunque mejora de forma moderada respecto a las cifras de 2012 aunque los crecimientos experimentados son muy desiguales debido a las zonas en conflicto.

facturacion

El informe revela además cómo ha evolucionado el sector de la investigación en los últimos seis años (2008 a 2013), justo desde que se inició la crisis. Los principales datos que se extraen de este periodo es que un 45% de la recogida de datos ya se realiza de forma online y España ha conseguido avanzar a pasos agigantados en este sector donde el 41% de recogida de datos hasta 2013 ya se efectúa de forma online.

El 74% de las investigaciones que se producen a nivel mundial son estudios cuantitativos y en España esta cifra crece hasta el 84% aunque la investigación cualitativa gana terreno a escala mundial incrementándose en los últimos seis años del 6% al 10%.

datos2

A lo largo de este periodo se aprecia un crecimiento continuado de la investigación tipo panel (incremento de cinco puntos) y otros tipos de investigación continúa como trackings (crecimiento de cuatro puntos). Además queda casi igualado el volumen de investigación para empresas manufactureras y de servicios con un 44% y un 42% respectivamente.

En relación a los perspectivas elaboradas para 2014 pueden resumirse en optimistas con un pronóstico de crecimiento a nivel mundial de entre el 3% y el 4% con un 82% de los países con previsiones positivas (sólo el 19% de los países prevén resultados negativos en 2014). Con la incógnita de si Europa conseguirá salir finalmente de la crisis en 2014, en España se ha frenado la caída y las cifras de ventas acumuladas hasta finales de agosto apuntan a un aumento del 2,4% respecto al final del mismo periodo de 2013.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir