líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La nueva era del turismo: Así aprovecha el sector travel el Black Friday

Tendencias en MarketingCreatividad del evento de Outbrain y el Black Friday en marcas del sector Travel

El Black Friday en el sector turismo

La nueva era del turismo: Así aprovecha el sector travel el Black Friday

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Outbrain presenta un estudio sobre el sector travel y el Black Friday durante un encuentro online en el que participaban grandes empresas de la industria turística. (OUIGO, Paradores, Civitatis, Mandarin Oriental Ritz, NH Hotel Group, Barceló Hotel Group y Meliá Hotels International).

Desde que el Black Friday llegó a España, una nueva rutina se incorporó en la sociedad. A partir de entonces, las compras navideñas se hacían en su mayoría durante esta época para aprovechar el bombardeo a promociones y descuentos que las marcas se encargan de ofrecer. De hecho, esta fecha ha convertido en un evento de gran importancia con el paso de los años y ya es un día consolidado en el calendario de toda compañía con el foco puesto en Navidad.

Para abordar la realidad que está a punto de empezar, Outbrain decidió organizar un encuentro online para presentar su estudio sobre las tendencias de compra en Black Friday. Entre los datos que revelaron, destacan que el 76% de los encuestados a nivel global esperan aumentar o mantener su nivel de consumo durante estas fechas. Cifra que en España se incrementa hasta el 77%.

El encargado de presentar el estudio fue Pablo Rodríguez Albacete Sales Manager – Brands, Agencies & Publishers en Outbrain España, quien además reveló que se trata de una temporada estrella para regalar escapadas y viajes largos. De hecho, el sector turismo vuelve a estar en auge desde el parón que le provocó la pandemia y para aprovecharlo, tal y como recomienda Rodríguez: “Hay que dar prioridad a los canales digitales”.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Tendencias de compra durante el Black Friday

Tras la presentación de Pablo Rodríguez, el experto daba paso a una mesa redonda moderada por Sandra Parrilla, directora de comunicación de NodrizaTech. En ella participaban Pablo Rodríguez, Sales Manager de Outbrain; Federico Pareja, director comercial y marketing de OUIGO; Esther Zaballos, Coordinadora de Marketing Analítico de Paradores; Clara Martínez, responsable de Performance Marketing de Civitatis; Carolina Bao Álvarez, responsable de marketing digital en Mandarin Oriental Ritz; Alejandro Alemany, directora general de Data, Analytics e Inteligencia Artificial en Barceló Hotel Group; Juanma Barea, director general de marketing de fidelización en Meliá Hotels International; y María Orayen, CRM, Loyalty & Promotions Manager en NH Hotel Group.

Parrilla daba paso al debate a través de las oportunidades que se presentan durante las próximas fechas. El primero en intervenir fue Rodríguez, quien especificaba que «lo esencial es anticiparse, comenzar esas estrategias con antelación. Es importante dar relevancia a la parte contextual y dar importancia a las creatividades dinámicas». Argumento que completa con la idea de que la diferenciación empieza en la narrativa periodística.

Sin duda el Black Friday es un momento importante que suma la recuperación post Covid-19 durante este año. Así lo reflejaba Orayen, quien comentaba: «Debemos captar la demanda actual, que en muchos caos supera a la de tiempos previos a la pandemia. En este sentido, tenemos una oportunidad mayor al recibir viajes en lugar de productos físicos». Por ese motivo, todos los canales de marketing deberán estar alineados hacia la mayor inversión del año a través de estrategias de comunicación claves.

Aunque no todo tiene por qué estar relacionado con promociones. De hecho, desde Civitatis aseguran que no cuentan con descuentos específicos para estas fechas porque sus precios ya están adaptados durante todo el año. En cambio, Martínez asegura que aprovechan estas fechas para lanzar CTA e impactar así al usuario que vaya a realizar un viaje próximamente o ya tenga planeada una escapada dentro o fuera de España. «Nosotros enfocamos los mensajes dando opciones a los usuarios de destinos«, explica.

Desde el Mandarín Oriental Ritz, en cambio, están más enfocados a la campaña de Navidad y aseguran que su estrategia comunicativa va muy relacionada con la parte audiovisual. «Trabajamos el vídeo nativo, es nuestra idea siempre». Mientras, desde Paradores reflejan su apuesta por el producto en sí mismo. Ante este apunte, el representante de Outbrain ha querido destacar a la compañía como un caso de éxito durante el cambio de tendencia hacia el mundo rural: «Paradores no se ha visto afectada por las restricciones porque el turismo nacional se ha incrementado y se ha diversificado. Han sabido leer bien las nuevas tendencias».

Algo con lo que están de acuerdo desde Meliá Hotels International: «El cliente es cada vez más consciente del impacto medioambiental que tiene su experiencia«. Concepto que Alemany, de Barceló Hotel Group, ha querido completar a través de la idea de aprendizaje que hemos sufrido durante los dos últimos años: «Ya podemos abrir el abanico grande de canales para dar respuesta a la demanda del consumidor».

En el caso de OUIGO, Pareja asegura abordar la estrategia de manera diferente: «La mayoría de gente reserva el modo de transporte y luego el alojamiento, por tanto, somos esa primera fase«. Además, el experto asegura que el sector no está aprovechando la personalización de manera correcta. En cambio, desde Meliá Hotels International reconocen trabajar todos los canales que se usan durante el año: «Suelen funcionar bastante bien y nosotros tenemos una base de datos fidelizados. También nos influye en el B2B porque tenemos el canal enfocado a empresa bastante potente».

Sostenibilidad, el valor estrella que todas las marcas deben incluir en su ADN

La mesa redonda continuaba con el debate centrado en los valores del sector travel durante el Black Friday. En este sentido, Paradores asegura trabajar mucho en materia de sostenibilidad y ser uno de los primeros establecimientos en eliminar el plástico de sus establecimientos. A esto se suma la idea de contratar a personas del entorno en el que está su local, apostando así por impulsar la economía local.

Por parte de Civitatis, han querido destacar su operación en todo el mundo: «Tenemos un decálogo para viajeros, turismo responsable y un uso consciente de destinos«. A todo esto añaden la accesibilidad que le exigen a sus proveedores, a quienes pasan un cuestionario para garantizar que las actividades cumplen con los requisitos de la compañía.

Por otro lado, mientras que OUIGO apuestan por la simplicidad y la cercanía, Mandarín Oriental Ritz tienen claro que el lujo y la personalización entra dentro de su política de empresa. De hecho, Bao reconoce: «Nuestros clientes son de un status alto, y cada vez hay más hoteles en esta línea en Madrid. Para diferenciarnos trabajamos mucho el storytelling para crear una narrativa de marca que impacte a nuestro público objetivo. Así, nos hemos convertido en el primer hotel libre de plásticos de un solo uso, a pesar de que nos haya supuesto un choque generacional».

Desde NH Hotel Group también han querido destacar que el sector hotelero es el principal interesado en que los destinos en los que se encuentran sus establecimientos sean cuidados, no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel social. De esta manera, lo tienen más fácil a la hora de atraer a su cliente.

El evento concluía de la misma manera que empezó, con la intervención del representante de Outbrain, quien comentaba: «La sostenibilidad ya no vale solo con comunicarla, pues nos enfrentamos a un consumidor y cliente informado. Nos hemos adentrado a un turismo sostenible, por lo que debemos dar valor a este concepto de manera más profunda».

 

Fundación Endesa confía en (SOMOS) Firm para el regreso de SaviaAnteriorSigueinteWallapop triunfa en los Premios BCMA 2021 con la campaña de Jesús Revuelta

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado