Tendencias

Nueva estrategia de precio: el cliente paga lo que quiere

Hace ya tiempo que los clientes participan en la creación de productos. Desde hace poco también se les implica en la definición de precios mediante el procedimiento Pay-What-You-Want (PWYW). Esto posibilita a los compradores elegir el importe que desean pagar. La comunicación digital facilita este tipo de definición de precios, en tiempo real y sin necesidad de estar presentes.

El interés para algunos académicos proviene de la prolongación de la interacción, permitiendo a los clientes participar en todos los aspectos de realización del servicio, incluido el precio. Un ejemplo es BidMyBill, una plataforma en la que los clientes pueden colocar su contrato de telefonía móvil. Por un lado se analizan las últimas facturas y se calcula el volumen de la prestación. Por otro las empresas pueden pujar por un cliente ofreciendo la mejor oferta. De forma similar funciona priceline.com esta vez para vuelos, noches de hotel y coches de alquiler.

Lo sorprendente es que esto no genera pérdidas en los ingresos o los réditos. Los análisis demuestran que el procedimiento de pagar lo que uno quiere tiene sus razones de éxito. Los clientes que pueden determinar el precio a pagar seguramente volverán a la misma marca y el modelo atrae a clientes que jamás se habrían acercado a la marca. Aun así esto no será una herramienta para marketing de masaspero sí puede ser útil como herramienta de marketing para empresas con deseos de innovar según reocoge marketing-trendinformationen.de.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir