Tendencias

NUEVAS TENDENCIAS EN EL MARKETING ALTERNATIVO

Si aún quedaba algún espacio virgen libre de publicidad en los países desarrollados, las nuevas metodologías del marketing se encargan de ocuparlos. Las campañas no se limitan ya a los medios tradicionales de difusión, sino que comienzan a salir de las pantallas de televisión para impactar al consumidor potencial en su vida cotidiana. Las agencias de marketing alternativo, como el ambient marketing o el de guerrilla crean campañas cuyo escenario es la “vida real”. Y parece que los resultados son bastante alentadores…

En España las campañas de guerrilla y ambient son relativamente recientes.
Contrapunto nos sorprendió ya el año pasado con una campaña (en la foto) en la Estación de Atocha de Madrid para promocionar el nuevo Jeep Escape. Ese mismo año, Grey Iberia elaboró un interesante trabajo para promocionar el nuevo SEAT León. Para ello se colocaron en puntos estratégicos de Madrid y Barcelona imanes y adhesivos con el relieve de una huella digital y escrito debajo el dominio www.lollevasescrito.com, página web donde aparecía información del automóvil. Con ello, el objetivo de ventas fijado se superó en más de un 20%.

En el resto de Europa, Bélgica es uno de los escenarios más comunes. En las aceras de sus ciudades, McCann Erickson pintó preservativos con tiza en los diferentes tipos de baldosas para promocionar las diferentes gamas estriadas y con puntos de la marca Durex. En las tiendas C&A de Bélgica los clientes se encontraban, de pronto entre las prendas, con recortes de periódicos pakistaníes a modo de patrones de ropa con el eslogan “¿Esto es lo único que un niño pakistaní vestirá este invierno?”, una campaña de sensibilización de Unicef para ayudar a los niños damnificados por el terremoto en Pakistán del pasado 8 de octubre.

En el Reino Unido, la agencia Cunning, especializada en este tipo de marketing, sorprende a menudo a los ciudadanos con originales puestas en escena. Basta entrar en su página web para comprobar su extensa obra como puede ser la campaña para Lastminute.com que, para promocionar sus ofertas en vuelos irrumpió en la “Línea norteña”, la negra del metro de la capital, vistiendo sus vagones de rosa (el color del portal), a modo de la primera en los aviones y colocando azafatas, también de rosa, que ofrecían champán y salmón a los usuarios de dicho servicio público.

La agencia JWT para el banco HSBC, bajo el eslogan “Deja de Soñar, Comienza a Manejar”, puso un espejo gigante en Mumbai con una pegatina de un coche a tamaño real pegada al mismo estratégicamente, de forma que cuando un transeúnte pasaba por ahí, se veía reflejado como si estuviese dentro del coche. En Sydney, la misma agencia colocó para All-Bran de Kellogg’s unos carteles en la parte interior de las puertas de servicios públicos en los que se leía: “Te espero mañana, a la misma hora”. Sencillo, económico y original.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir