Tendencias

Números o corazonadas, ¿qué pesa más a la hora de hacer marketing?

questionEn la era del Big Data los números son compañeros inseparables de viaje de los “marketeros”, pero aun así la corazonada de toda la vida sigue teniendo mucho peso a la hora de hacer marketing.

¿Quién no ha tomado alguna vez una decisión de marketing guiándose por algo tan algo tan voluble y, sin embargo, certero como la intuición?

Los “marketeros” que hacen marketing a golpe de corazonada saben que tienen una buena idea delante porque confían literalmente en lo que le dicen sus “tripas”.

Kevin Systrom, co-fundador de la famosa aplicación Instagram, ha confesado en más de una ocasión que las aparentemente poco fiables corazonadas han jugado siempre un papel protagonista en el éxito de la compañía. Lo que no quiere decir, por otra parte, que Instagram haya dejado de lado en ningún momento los datos. Los datos son, de hecho, la materia prima con la que trabajan a diario Systrom y sus colegas.

Sin embargo, en Instagram tienen muy claro que más más allá de los datos, las decisiones finales vienen siempre de uno mismo, no de los datos. A la hora de tomar decisiones, los “marketeros” tienen que confiar en su experiencia, en su equipo y lo más importante, en ellos mismos.

¿La conclusión? Que aunque cegados por el poderío del Big Data hay muchos “marketeros” que se guían a la hora de tomar decisiones por el nuevo mantra de que los datos no mienten, lo cierto es que las corazonadas juegan también un papel importante en la ecuación.

De hecho, la mejor manera de aproximarse a la toma de decisiones en el universo del marketing es maridar algo aparentemente irreconciliable como el big data y las corazonadas, explica Jack Holt en CMO.com.

¿La mejor manera de que la mezcla no estalle en la cara a los “marketeros”? Echar mano de las corazonadas en la fase de precampaña y de los datos en la fase de ejecución y optimización de la campaña.

Lo que está claro es que el marketing no se hace única y exclusivamente confiando en los números sino también en las corazonadas. La intuición es a menudo la que prende la mecha de las ideas “marketeras”, pero son necesarios los datos para terminar de “cocinar” esas ideas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir