Tendencias

OBAMA GANA A MCCAIN, AL MENOS EN LA BATALLA DEL MERCHANDISING

La política estadounidense empieza a parecerse a un Barça- Madrid. Mucho merchandising y un país entero haciendo cávalas sobre el posible ganador. Con todo el fervor que levantan las pasiones los adeptos de Obama y McCain compran camisetas, llaveros y gorras con la cara, lemas e insignias de su líder político predilecto.

Si la batalla electoral se librase en la calle se podría decir que Obama gana por goleada. Su imagen goza de una popularidad extraordinaria. Su secreto está siendo saber adecuarse a un público objetivo bastante amplio. Jóvenes, familias, latinos, judíos o gays son sólo algunos de los integrantes de su target, a los que conquista a través de objetos con un diseño innovador y juvenil y un precio muy asequible.

Aviso a navegantes: si se efectúan las compras de los artículos en la web del candidato demócrata, los datos personales se quedarán registrados. Los compradores pasarán a ser donantes y serán bombardeados con la vida y milagros del candidato a través del correo electrónico.

Cada candidato expresa su espíritu y el de su campaña con estos atributos. McCain se podría decir que es como una marca de lujo. Cuenta con un target restringido: mujeres, irlandeses y veteranos de guerra; y su precio es algo más elevado.

Pero la institucionalización es algo que siempre ha disgustado a los internautas. Así que como no podía ser de otra forma existe una página paralela en la que se comercializan productos y parodias de ambos candidatos. CafePress contempla hasta 33.000 artículos elaborados por los usuarios de la red según La Gaceta de los Negocios.

Además, la página lleva un registro de ventas. Obama es el rey indiscutible en este mundo virtual. Según datos de la web el 70% de las ventas se han corresponden con su merchadising, mientras que McCain debe contentarse con un mísero 10%. Si estos resultados fuesen extrapolables al campo electoral, la victoria de Obama sería aplastante. Pero que nadie olvide que el target de McCain por sus características no se manifiesta de este modo. Y es que el revuelo mediático nada tiene que ver con los votos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir