Tendencias

OCU critica al Gobierno por un Real Decreto con el que se censuraría a las organizaciones de consumidores

OCULa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se encuentra a las puertas de la aprobación de un Real Decreto por el que se regula la realización de estudios y análisis comparativos en productos alimenticios.

Desde la organización han señalado que nos encontramos ante una decisión que tan sólo tiene por objetivo beneficiar a la poderosa industria alimentaria ya que el objetivo de este decreto es el de establecer el mayor número de obstáculos para “la realización de test comparativos independientes sobre la calidad de los alimentos en España” tal y cómo informan desde la página web de OCU.

Señalan además que la verdadera responsable de esta iniciativa es la propia industria alimentaria que querría evitar que se destapen nuevos escándalos como los que ha hecho públicos OCU por lo que “ha presionado hasta conseguir un decreto que busca limitar la realización de estudios independientes y objetivos sobre la calidad de los alimentos en España” destacando que se trata de una norma que perjudica claramente a los consumidores y ante la que no sólo la OCU ha mostrado su rechazo sino también el Consejo de Consumidores y Usuarios.

A juicio de OCU, este decreto vulnera “el derecho a comunicar o recibir información veraz. Es una norma que establece un claro desequilibrio entre las obligaciones de la industria y las de las asociaciones de consumidores que quieren informar sobre productos alimenticios, pues obliga a estas últimas a cumplir una serie de requisitos sobre los laboratorios usados y la verificación de sus resultados que no se exigen a la industria para poner un producto en el mercado”.

Llama la atención que en ningún país de Europa encontramos una norma como la que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy según OCU por lo que, en caso de que finalmente salga adelante, España se pondría tristemente a la vanguardia de los países que coartan la libertad de expresión.

La organización deja patente que los consumidores europeos acogen de buen agrado este tipo de información ya que les resulta muy útil a la hora de valorar y decidir sus compras. Es por esto que las principales organizaciones europeas representadas a través de BEUC así como las mundiales a través de Consumers International, han expuesto ante la ministra de Agricultura que esta ley vulnera no sólo los tratados de la Unión Europea sino principios de Naciones Unidas.

Para luchar por la libertad de información, OCU ha puesto en marcha todos los recursos con los que cuenta para intentar dar visibilidad a esta acción gubernamental e intentar frenar que se dé el visto bueno a la misma. Por ello, ha lanzado el hashtag #SeComenTuLibertad para que los ciudadanos puedan mostrar su rechazo así como una petición dirigida al Ministerio de Agricultura para que retire el polémico proyecto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir