líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ómicron frena la recuperación del comercio en este mes de enero

Tendencias en MarketingDos personas de compras por la calle.

El Índice Truebroker analiza el consumo en la ciudad de Madrid

Ómicron frena la recuperación del comercio en este mes de enero

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

De acuerdo con el Índice Truebroker, la afluencia de público ha caído en Madrid en enero un 29,8% y el consumo, un 20,3% con respecto a 2019.

El comercio en la ciudad de Madrid se mantuvo en niveles similares al mes de diciembre de 2021, con unas caídas respecto a 2019 del 29,8% en afluencia de público y del 20,3% en consumo debido a la llegada de la variante Ómicron. Así lo demuestran los datos del Índice Truebroker, que ha sido publicado por la empresa madrileña especialista en retail.

No obstante, el esperado rebote del consumo en Navidad, que se vería impulsado también con las rebajas de enero, finalmente no se produjo. Y pese a que durante la primera quincena del año hubo una gran mejoría en peatones y consumo, las compras cayeron con fuerza en la segunda quincena.

En la primera quincena de enero, el porcentaje de peatones en las calles de las zonas comerciales superó las cifras de la misma quincena de antes del Covid. En el otro lado, descendía el porcentaje de peatones en las zonas de oficinas respecto al 2019.

Esta tendencia se invirtió en la segunda quincena, con  una caída de la afluencia de público de 38 y 29 puntos en las zonas comerciales, mientras que mejoraba 4 puntos en las zonas de oficinas, a pesar de la ola de contagios.

A pesar de la caída del consumo en el mes de enero, la primera quincena alcanzó un mejor dato con respecto a las cifras de 2020, cuando la pandemia todavía no había entrado en nuestras vidas.  

El rebote de los primeros quince días de enero

Destaca el fortísimo rebote de la afluencia de personas en la primera quincena en las zonas comerciales de Madrid. La Zona Centro Local registró una subida del 7,5%, algo inusual en esta zona, que solo ha tenido otra quincena en positivo en los dos últimos años. También hubo rebote en la afluencia de personas en la otra zona comercial, el Barrio de Salamanca, con un 17,5% más con respecto a la época anterior al Covid. En las zonas de oficinas, se produjo el efecto contrario, con un fuerte descenso de los peatones en la primea quincena (-45%).

Así, mientras en la primera quincena en las zonas comerciales Prime, hubo una gran mejoría del número de personas en sus calles, con 25 y 26 puntos porcentuales de mejora de transeúntes, en la zona de oficinas cayó 12 puntos el tránsito de peatones con respecto a la segunda quincena de diciembre, donde ya había pocas personas en ellas por ser plena Navidad.

En cuanto al consumo en las zonas comerciales Prime, en la primera quincena hubo un fortísimo rebote del consumo, un 52% más con respecto a antes del Covid en la Zona Centro Local, un 15% más en el Barrio de Salamanca y un 17% más en los Barrios Singulares. Luego, estos datos bajaron en la segunda quincena a un -31%, -11,5% y -20%, respectivamente.

En el global de la ciudad de Madrid, en sus calles, también hubo una gran mejora del consumo en la primera quincena, con un -3,5% con respecto a antes del Covid, pasó en la segunda quincena a un -37%.

En el total mensual, la Zona Centro Local siguió siendo la única zona de Madrid con rebote en el consumo con respecto a antes del Covid, con un +22% (similar al mes de diciembre). Es la única zona de todo Madrid que viene mostrando un rebote en el consumo desde hace 8 meses. El resto de las otras cinco zonas de la ciudad sigue en negativo, con un -11,5% en el Barrio Salamanca (la otra Zona Comercial Prime de Madrid), y un -20% en la ciudad de Madrid, respecto a 2019.

Calles Fuencarral y Gran Vía, las más concurridas

Por calles, en el mes de enero de 2022, la calle Fuencarral peatonal registró un 17% más y Gran Vía y Callao, un 27% más en el consumo con respecto a hace dos años. Serrano y Goya, por su parte, obtuvieron números negativos, con -9% y -14% respectivamente. En total, en este mes de enero ha habido un consumo en la ciudad un 20% menor que en la época anterior al Covid.

Sólo un 27% de las calles analizadas tuvieron algún tipo de rebote en el consumo en enero, no cumpliéndose las expectativas de que, en general, en las calles y en la ciudad de Madrid hubiera un rebote muy fuerte en el consumo en Navidades y en enero. Ni en las Navidades ni en las rebajas encontramos el esperado rebote del consumo y, dos años después, Madrid sigue con un 30% menos de transeúntes en sus calles y un 20% menos de consumo.

En la Zona Centro Turística, el consumo siguió con una fuerte contracción con respecto a antes del Covid, con un -27%, y con una fortísima caída de la afluencia de personas, un -49%, cayendo 14 puntos porcentuales, sobre el mes de diciembre. Dentro de esta zona, el Barrio de las Letras cayó 12 puntos en el porcentaje de peatones, y el consumo se desplomó, pasando del +12% de diciembre a un -30% en enero22, después de 4 meses con rebotes positivos del consumo.

Asimismo, la afluencia de público en esta zona también se contrajo aún más: un 40% menos en enero. En la zona de El Rastro, se mantuvo una afluencia todavía muy dañada, con un -45,6% de personas y, sin embargo, registró un fortísimo aumento del consumo (+40,5%).

Según el iTB, el consumo sólo fue positivo en la Zona Centro Local (+22%) por sexto mes consecutivo, mientras que en el resto de la ciudad sufrió una fuerte caída, con una media total del -20%.

Por tanto, no se registraron grandes cambios en la ciudad de Madrid respecto a diciembre, ni en la afluencia ni en el consumo, pasando la afluencia del  -24,1% de diciembre al -29,8% de enero y en consumo del  -24,4% de diciembre al  -20,3% de enero.

En cuanto al consumo acumulado en los últimos seis y doce meses en la ciudad de Madrid, en enero permaneció el anual casi idéntico al de diciembre, con una caída acumulada del 29,8%, mientras que, en el acumulado de los últimos seis meses, en enero de este año hubo una caída algo menor, pero aún muy relevante del 27,2%.

Consumo Madrid - Truebroker

 

La pasión y el amor por el deporte centran la campaña de Decathlon en su 30º aniversario en EspañaAnteriorSigueinte¿Qué es el amor? Alexa responde con el corazón (y la diversidad) en la mano en esta campaña

Contenido patrocinado