líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketingimagen de unas perchas sin ropa

Nuevos comportamientos del consumidor en fashion retail

La omnicanalidad, el reto y la oportunidad de la industria del fashion retail

A pesar del auge del comercio electrónico este 2020, la importancia de la tienda física sigue aumentando, según revela un estudio de Carat sobre fashion retail.

La omnicanalidad, el reto y la oportunidad de la industria del fashion retail

La moda ha sido uno de los sectores que más han sufrido el golpe económico y los cambios de comportamiento de los consumidores provocados por la pandemia. Con el fin de profundizar en este impacto y la transformación de la relación de las personas con la moda, Carat ha realizado el estudio «THE NEW BLACK: Nuevos comportamientos del consumidor en fashion retail», basado en más de 1.000 entrevistas.

Este informe concluye que digital es ya el entorno mayoritario de inspiración y relación con la marca. No obstante, incluso los usuarios más jóvenes siguen confiando en la experiencia en la tienda física como parte de la experiencia de marca.

Cabe recordar que el fashion retail supuso en 2019 el 5,3% del PIB de nuestro país, según datos del INE y la Confederación Española de Comercio. Más del 12% de las empresas y 2,2 millones de empleos en España están vinculados directamente a esta actividad, que ha tenido que hacer frente a numerosos cambios tras el confinamiento, con la desescalada y las restricciones solapadas a la nueva normalidad.

De acuerdo con el estudio, para el 56% de los entrevistados la apariencia personal es una forma de expresar la personalidad y hay tres veces más personas que la consideran más importante que el automóvil. Desde el inicio de la pandemia, la consideración de la moda como símbolo de autoexpresión ha crecido un 10%, por lo que cada vez se exige más a las marcas que den respuesta a sus necesidades con una experiencia personalizada.

Cambios en la relación de los consumidores con el fashion retail

Por otro lado, un 71% considera la moda importante como forma de expresión y de relación, 6 de cada 15 marcas más valiosas de España pertenecen a este sector, las búsquedas de moda en internet se duplicaron de febrero a mayo y desde marzo se ha elevado un 63% el engagement con marcas de moda en redes sociales.

Estudio de Carat sobre el fashion retail

El estudio destaca la importancia creciente del digital en las primeras fases del customer journey y la necesidad de que las marcas generen una buena experiencia de marca más allá del commerce.

Pero a pesar del auge del comercio electrónico este 2020, la importancia de la tienda física sigue aumentando. Por lo tanto, el reto y la oportunidad residirán en la omnicanalidad.

Según la agencia, las marcas deben implementar un stack tecnológico que asegure un single customer view y maximice el potencial de 1st party data, reinterpretar los activos propios y su contenido, replantear el rol de la tienda física y evolucionar de una medición de canales a una medición de personas.

Ribera del Duero impulsa su apoyo al sector hostelero con la iniciativa "Madrid, con Ribera Sí"AnteriorSigueinte"The New Together": cortometraje digital para la campana navideña de Pull&Bear

Noticias recomendadas