Tendencias

Las empresas del sector televisivo deberían juntarse para ganar juntas

Omnicom Media Group pide a las agencias en AEDEMO TV 2020 juntarse para "preparar el golpe perfecto"

La ponencia de Omnicom Media Group se ha basado en comentar la competencia que hay entre las empresas del sector y en pedir mayor compañerismo

golpe perfecto

Desde pequeños, el compañerismo nos ha sido inculcado fuertemente. Nuestro padres y profesores nos han hablado de la importancia de trabajar en equipo. Pero, una vez llegados a la edad adulta, hemos cambiado ese sentimiento de unidad por una ambición enorme que se desarrolla con el nombre de "competencia".

"El objetivo de mi ponencia es que, cuando Google gane el premio a la mejor ponencia en este seminario, espero que a todos los que estamos aquí y que sabemos mucho de muchas cosas, podamos seguir ganándonos la vida honradamente con nuestro trabajo. Esto solo se puede conseguir entre todos". Con esta frase, Luis Fernando Ruiz, Inisights & Intelligence Director de Omnicom Media Group ha comenzado ha hablar en AEDEMO 2020, bajo una ponencia a la que ha situado "Volver a reunir a la banda: OTT's, TV de pago, series… La TV actual en España y parte del extranjero".

Si miramos atrás en el tiempo, podemos observar como el contenido televisivo ha ido cambiando. Luis Fernando no está del todo de acuerdo y asegura que "más que cambiar, se ha ido adaptando a lo que pide la sociedad". Todo, o casi todo lo que pasa en este sector, tiene que ver con la evolución de la población.

"¿Hemos empezado a hacer una medición de consumer centric?, ¿una medición content centric? Y lo más importante, ¿lo necesitamos?", pregunta a la sala Luis Fernando. En su estudio han analizado en 22 países los principales mercados televisivos. España, en concreto, aparece líder en alcance de la televisión, aunque en cuanto al tiempo consumidor diario, estamos bastante por debajo del resto de países.

El 5G ha llegado para revolucionar. Hemos pasado de esperar casi 24 horas a descargar una película con el 3G, a que sea prácticamente inmediato. Esto va a hacer cambiar el mundo de la televisión como lo conocemos y, según apunta Luis Fernando, "si el panorama actual de la televisión fuera un juego de ajedrez, el contenido sería el rey, pero la distribución sería la reina".

Un país de series

En España producimos un volumen muy grande, con mucha calidad y poco presupuesto. Este éxito se puede ver en "La Casa de Papel", que próximamente estrenará la cuarta temporada.

Si nos fijamos en esta serie, podemos observar su impacto en la sociedad:

- Más del 93% ha sido hablar de ella o la ha visto

- Los que la han visto la valoran con un 8,46

- Un 64% tiene previsto continuar la serie

- El 63% sabía que la nueva temporada se estrenaría en Netflix y el 43% aun la asocia a Atresmedia

Este caso ha marcado las alianzas que hacen las televisiones en abierto junto con las plataformas OTT's, y supone un problema publicitariamente hablando. El crecimiento de las OTT's es constante y hay grandes ofertas millonarias, aunque en España aun no han llegado ni la mitad. Somos de los países con menos oferta de OTT's.

Disney+ llegará en marzo y, aunque es motivo de preocupación para su competencia, han afirmado no estar asustados con esta entrada y no prevén grandes cambios. Luis Fernando duda de este sentimiento de tranquilidad, pues el contenido juega un papel importante y Disney gana por goleada en este sentido. Además, otro factor importante a tener en cuenta en este tipo de negocio es la propiedad de ese contenido, pues mientras Netflix tiene que pagar el 50% de ese contenido, otras plataformas como Apple TV, cuya inversión es menor, generan solo contenido propio.

El catálogo será la principal característica de diferenciación y la tecnología tendrá un papel importante en el sector. Esta tecnología tendrá también su lugar en el sector publicitario, con la inteligencia artificial, que ha llegado a cambiar la publicidad de las series según el país en el que se visualiza.

La verdadera banda no es la de "El profesor"

Aunque la que nos cautivó fue la banda formada por Tokio, Berlín, Oslo y Dénver, entre otros, Luis Fernando no se refiere con su título a los atracadores del cine. "El título de reunir a la banda no iba por la casa de papel, sino por los que llevamos reunidos tres días aquí en Valencia". Luis Fernando asegura que es necesario sentarse para "preparar el golpe perfecto y una moneda de cambio que nos sirva para ganar juntos". La manera de trabajar tiene mucho que ver

El sector tiene que unirse y coordinarse urgentemente. Los cambios en el consumo se aceleran y lo digital nos pisa los talones. El contenido es nuestra constante, donde tenemos que encontrar las soluciones publicitarias pertinentes. "ABBA tardó 35 años en unirse. Espero que nosotros no tardemos tanto y seamos capaces de sentarnos a hablar".

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir