Tendencias

OPINIONES EN BOCA DE LOS INTERNAUTAS; SÁLVESE QUIEN PUEDA

Un 78% de los consumidores opina que la información más fiable acerca de productos y servicios es la que proviene de otros usuarios y el 62% de los internautas consultan las opiniones de sus homólogos y ocho de cada diez se ven influidos por ellos. Estos datos están extraídos de un estudio elaborado por Nielsen y de otro de Deloitte respectivamente y sólo sirven para demostrar lo ya sabido: la opinión del consumidor sí importa.

Desde The Cocktail Analisys, Felipe Romero, ha definido para Expansión lo que serían los consumidores de hoy día: “Se caracterizan porque desconfían de las marcas y conoce bastantes cosas acerca del entresijos del marketing. Ahora internet les permite validar con opiniones de muchos usuarios los mensajes que reciben acerca de productos y servicios de una marca”.

En España esta tendencia está teniendo cierta expansión en el sector servicios. Las recomendaciones turísticas, gastronómicas y de ocio empiezan a conformar un modelo de negocio rentable para usuarios, anunciantes y para los propios creadores de las páginas.

En España existen páginas que con diferentes modos de hacer están logrando una elevada popularidad online y una gran participación de todos los agentes. Entre ellas se encuentran 11870, Lanetro, Qype o Salir.com. Esta última cuenta con 1,3 millones de usuarios únicos al mes. Algunas de las claves de su éxito es no sólo permitir que los internautas opinen sino que los bares, restaurantes y demás oferta hotelera y nocturna, puedan publicitarse de algún modo. Por ejemplo, sus anunciantes tienen la opción de aparecer destacados, usar la web para hacer promociones con cupones y así calcular un retorno de la inversión estimado o incluso comprar entradas y hacer reservas en tiempo real.

Las grandes empresas están cada vez más concienciadas con su presencia online y con la importancia de la imagen que proyectan hacia los consumidores. Las Pymes todavía están en ciernes y les cuesta contemplar la publicidad online como una parte imprescindible del presupuesto. Para Roberto Heredia, director de 11870 esta supone para ellas una gran oportunidad: “Tienen delante de sí el reto de entender esta forma diferente de diálogo con el consumidor, que les permite saber rápidamente la opinión que despiertan en sus clientes”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir