Tendencias

P. de Echanove (Philips): "El branding personal es la mejor (y casi única) manera de asegurarse un trabajo"

P. de Echanove (Philips): "El branding personal es la mejor (y casi única) manera de asegurarse un trabajo"Buscar trabajo en el nuevo universo digital ya no es lo que era. Para meterse en el bolsillo a los departamentos de recursos humanos no basta únicamente con contar con un currículum plagado de conocimientos y de experiencias sino que hay que poner además la guinda al pastel con nuestra propia marca personal 2.0.

Google y las redes sociales son la nueva carta de presentación de los nuevos profesionales 2.0. Un movimiento en falso en estas plataformas y nuestra marca personal puede arruinarse para siempre. ¿Cuáles son las claves para construir marcas personales robustas en la nueva Web Social? Para responder a esta y otras preguntas, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Pablo de Echanove, eCommerce & Business Development Manager de Philips y profesor de ICEMD, que impartirá en esta institución una masterclass sobre marca personal 2.0 el próximo 23 de mayo.

– En la nueva era digital los profesionales son cada vez más transparentes de cara a las empresas. ¿En qué medida podemos utilizar esta nueva realidad en nuestro favor? ¿Por qué necesitamos desarrollar nuestra propia marca personal en el siglo XXI?

Efectivamente una de las características de la nueva era digital es que “todo se sabe”. Una práctica cada día más habitual es buscar en Google a la persona que vamos a entrevistar/conocer en unos minutos. Por esta razón valores como la integridad, honestidad y lealtad cobran todavía más importancia.

Se me ocurren varias razones por las que se hace muy importante desarrollar una marca personal en el siglo XXI. En primer lugar las relaciones empresas/empleado han cambiado. Los planes de carrera/trabajos para toda la vida son cosas que ya nadie puede garantizar. Que se conozca nuestra “marca”, no sólo en la empresa en la que uno trabaja, sino en el resto del sector o incluso otros países, es la mejor (y casi única) manera de garantizarse trabajo en un medio/largo plazo. Por desgracia, las empresas con orientación al siglo XX tienen miedo de los empleados con marca personal fuerte, sin embargo, las empresas orientadas al siglo XXI saben sacar ventaja de la marca personal de sus empleados.

La era digital ha proporcionado a los profesionales la posibilidad de convertirse en referentes o expertos de su especialidad sin necesidad de escribir un libro. A través de las redes sociales o un blog, uno puede demostrar su valía como experto y llegar a miles de personas, tanto del área nacional como del extranjero. Lo único que se necesita es escribir algo que aporte valor. Van a ser los demás los que se encarguen de propagarlo siempre y cuando lo que se escriba sea interesante.

– Al desarrollar nuestra propia marca personal, debemos tener en cuenta tanto lo que somos como lo que las empresas demandan de nosotros. ¿Cómo podemos evitar que uno y otro entren en contradicción y que nuestra marca personal resulte demasiado “prefabricada”?

La marca personal en primer lugar debe ser auténtica. No se trata de crear un personaje que represente lo que no somos realmente. La marca personal debe estar en constante evolución, mejora y revisión. Por lo tanto, no se trata de vender lo que las empresas demandan de nosotros, sino de mostrar nuestro verdadero potencial y talento, que es algo vivo y en proceso de mejora constante. Esta perspectiva puede suponer perder algunas oportunidades a corto plazo. Sin embargo, también creo que es la más sostenible a largo plazo.

– Antes de ponernos manos a la obra y construir nuestra propia marca personal, ¿qué pasos previos debemos tener en cuenta?

Lo primero que tenemos que hacer es saber dónde estamos. Para ello es muy importante dedicarnos tiempo y conocernos a nosotros mismos. Pedir feedback a personas de confianza que estén dispuestas a decirnos tanto lo bueno como lo malo es también una gran ayuda en este proceso.

Una vez que sabemos “quiénes somos” y “de dónde partimos” tenemos que definir nuestra misión, metas y objetivos. Estos tienen que estar definidos sin desligar la vida personal de la vida profesional. Somos un todo y por lo tanto nuestra misión y metas tienen que estar alineadas. En este punto es fundamental orientarnos a buscar el éxito a través de la felicidad y no al revés. Por desgracia conozco bastantes personas con vidas profesionales de éxito que son infelices por no haber mantenido el equilibrio con su vida personal.

– ¿Qué y cómo podemos comunicar nuestra marca personal en el entorno digital? ¿Cuáles son los ingredientes de una marca personal fuerte?

El entorno digital nos permite comunicar de una manera sencilla y eficaz nuestros puntos fuertes como personas/profesionales. Si somos expertos en una materia o tenemos algo que aportar, si somos buenos generadores de contactos, personas especialmente organizadas… Todo ello podemos darlo a conocer muy rápidamente. El entorno digital supone una auténtica oportunidad para todos los profesionales que antes no disponían de estos medios tan “baratos” para darse a conocer.

Los ingredientes de una marca personal fuerte son competencia, integridad, honestidad y dotes de comunicación, tanto en el mundo físico como en el mundo digital. Existen perfiles muy competentes pero que les falta honestidad e integridad. Si no evolucionan a nivel personal, son marcas efímeras, con fecha de caducidad. Hay otros perfiles que son competentes, honestos e íntegros, pero que no saben comunicar su marca. A estos habría que enseñarles a “venderse” en un entorno digital, y mejorar así sus posibilidades laborales.

– Una herramienta indispensable a la hora de construir nuestra propia marca personal es Google. ¿Cómo podemos utilizar Google en nuestro beneficio para dar forma a nuestra marca personal?

Como hemos comentado antes, es muy común que cuando tengamos una reunión/entrevista de trabajo la persona que tengamos en frente haya tecleado nuestro nombre en Google para saber un poco más de nosotros. Por eso es tan importante saber qué es lo que dice Google de nosotros. Tenemos herramientas como Google Alerts que nos envía un correo a nuestro buzón de voz cada vez que aparezca nuestro nombre indexado por Google. Por otro lado, deberemos tener en cuenta algunas técnicas de SEO para subir/bajar noticias sobre nosotros en la red que nos interese. Es muy importante que se posicionen las noticias que nos interesen en la primera página de búsqueda de Google.

– Otras herramientas clave son las redes sociales. ¿Cómo podemos sacarles el máximo partido para desarrollar nuestra marca personal? ¿Qué es lo que nunca debemos hacer si no queremos “matar” nuestra marca personal en estas plataformas?

Las redes sociales son un elemento clave para la comunicación de nuestra marca personal. Cada una tiene sus características propias y suponen tanto una inmensa oportunidad de desarrollo de la marca como un riesgo inmenso de destruirla. Algunos consejos para sacarle el máximo partido son

1. Humanizar nuestros perfiles sociales (Twitter, Facebook, Linkedin…). No sólo publicar noticias referentes a temas profesionales. A la gente normalmente le gusta seguir a personas de carne y hueso, no sólo a robots.
2. Procurar ser lo más positivo posible. Aunque nuestras críticas puedan ser certeras y graciosas, es preferible sembrar pasión y optimismo que lo contario. La gente especialmente crítica acaba siendo cargante.
3. Hablar lo menos posible de temas delicados (política, religión, deportes…) y si se hace, que sea con el máximo respeto.
4. Nuestra identidad digital debe ser lo más parecido posible a nuestra identidad real. Como he dicho anteriormente, trabajar la marca personal no significa crear ningún personaje falso y efímero.

– Junto a los buscadores y las redes sociales, otra herramienta esencial es la construcción de nuestra propia marca personal son los blogs. ¿Cuáles son las claves para dar alas a nuestra marca personal en estos canales?

Si una persona se decide por tener un blog personal/profesional, mi opinión es que dicho blog debe ser el centro por el cual gire su marca personal. El blog es el terreno donde se puede comunicar exactamente lo que uno quiere, sin limitaciones de diseño y caracteres. El resto de redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…) pueden ser un vehículo idóneo para derivar tráfico (visitas) al blog.

Para tener un blog de referencia lo primero y más importante es crear un contenido único y de calidad, no limitarse a propagar noticias de otros. Es muy importante dar valor añadido con opiniones, puntos de vista y comentarios. Por otro lado no debemos olvidar las técnicas de SEO para derivar tráfico orgánico de Google (uso de palabras clave, etiquetas, uso de la negrita, linkbuilding con otros blogs de mejor page Rank, etc.). En conclusión, creo que un blog es una de las herramientas más potentes que podemos tener para comunicar nuestra marca personal.

– Para que el branding personal termine de echar raíces entre los profesionales la formación es muy importante. ¿Cómo valoras la formación superior específica sobre esta disciplina en España?

Stephen Covey en su magnífico libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” cuenta la historia de un leñador que está cortando árboles sin parar en un bosque. Una persona que pasaba por allí le pregunta que por qué no descansa un rato y aprovecha para afilar la sierra. De este modo cuando se reincorpore podrá cortar árboles mucho más rápido. Sin embargo, el leñador contesta “No tengo tiempo para afilar la sierra”.

Uno de los problemas que tenemos los profesionales de hoy en día es que no nos dedicamos tiempo a nosotros mismos. Vamos de una tarea a otra sin pensar ni parar un instante. Creo que es importante detenerse de vez en cuando a “afilar la sierra” para ser profesionales más efectivos y eficientes. Una de las mejores maneras para afilar esa sierra es estudiando programas de postgrado, leyendo blogs, siguiendo en twitter a gente influyente, etc.

Hemos creado junto con ICEMD un workshop de 8 horas para ayudar a aquellos profesionales que quieran empezar a desarrollar y sacar ventaja de su marca personal. También estamos trabajando en un programa de 60 horas, dirigido a aquellos que quieran profundizar en esta materia. La oportunidad está ahí, y creo que puede ser para muchos la piedra de toque que necesitan para relanzar su vida personal/carrera profesional.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir