Tendencias

P. Valdés (InboundCycle): "La expresión 'vender la moto' no existe en el vocabulario del inbound marketing"

pauvaldesEn la era digital los “marketeros” lo tienen cada vez más difícil para “camelarse” al consumidor. Crecido por el increíble poder que le otorga internet, el consumidor ya tolera “cuentos chinos” por parte de las marcas. Es en este escenario donde entra precisamente en juego el inbound marketing, que trata de llegar al consumidor de manera no intrusiva e interrumpiéndole lo menos posible.

Sobre la creciente pujanza del inbound marketing hemos tenido la oportunidad de charlar con Pau Valdés, CEO y co-fundador de InboundCycle, que impartirá un workshop sobre esta disciplina el próximo 20 de marzo en ICEMD-ESIC.

– Nombre: Pau Valdés

– Cargo: CEO y co-fundador de @InboundCylcle

– Twitter: @ValdesPau

– Google+: +PauValdés

1. ¿Cuál es su libro de referencia de marketing?

The New Rules of Marketing and PR, de David Meerman Scott.

2. ¿Qué tendencia ve más clara en el universo “marketero”?

El inbound marketing, sin duda, va a hacer historia como lo hizo el concepto del SEO en su momento.

3. ¿Cuál es, para usted, la campaña estrella?

Aquella cuyo target, además de satisfacer el resultado que buscamos, se suscribe a nuestros canales sociales y la viraliza.

4. ¿Cuál es su app favorita?

Google Keep.

5. Al consumidor nacido al calor de la nueva era digital es cada más difícil “venderle la moto”, pues tolera bastante mal las interrupciones. ¿Es el inbound marketing la medicina para curar la alergia del consumidor al marketing intrusivo? ¿Qué entendemos realmente por inbound marketing?

Completamente.
La expresión “vender la moto” no existe en el glosario del inbound marketing. Los resultados vienen mediante la generación de contenido genuino y auténtico. Los suscriptores de tus canales inbound te valoran cada día. Si no les aportas valor se esfuman.

La mejor definición del inbound marketing desde mi punto de vista es: una metodología de marketing que permite construir un canal de captación propio y que por lo tanto te da independencia de los soportes publicitarios tradicionales (on y offline)

6. ¿De qué herramientas pueden echar mano los “marketeros” para poner en práctica el inbound marketing?

Hubspot, sin duda. Aunque cada vez más están apareciendo otras herramientas que permiten funcionalidades parecidas. Pronto comenzaremos a ver herramientas Open Source igualmente solventes.

Se está librando una batalla interesantísima entre empresas que teóricamente no pertenecían al mismo segmento (Marketo, SalesForce, Hubspot, etc.) y que se están viendo obligadas a verticalizarse con el fin de sobrevivir a los cambios del mercado… Este fenómeno se está dando sobretodo provocado por la irrupcción de Hubspot en el mercado.

7. Para “cocinar” un buen plato de inbound marketing, hay que seguir una receta dividida en 4 fases. ¿En qué consiste cada una de ellas?

– Creación de contenido excelente. Es la única técnica realmente efectiva a largo plazo para conseguir que nuestros contenidos se posicionen en los buscadores y se viralicen con fuerza.
– Difusión de este contenido a través de cualquier medio, ya sea online u offline.
– Conversión del tráfico generado en registros (lead).
– Trabajo de los registros generados mediante técnicas de Lead Nurturing.

8. Dicen los que ya le han hincado el diente al inbound marketing que no sólo es una fórmula menos costosa que el tradicional outbound marketing sino también más efectiva. ¿Gana de verdad por goleada el inbound marketing al outbound marketing? ¿Qué recomendaría a las marcas que quieren hacer la transición del outbound al inbound marketing?

No rotundo. Tampoco el outbound gana por goleada al inbound. Son técnicas totalmente complementarias a diferencia de lo que se ha venido diciendo estos últimos años (me incluyo). La experiencia me ha demostrado que un inbound marketing apoyado con un outbound es enormemente más efectivo.

Para realizar una correcta transición, o más bien, una correcta complementación, el trabajo consiste en comenzar con un proyecto piloto, validar el modelo y seguidamente… gas a fondo.

9. Aunque cada vez más popular al otro lado del charco, el inbound marketing no tiene todavía demasiada “pegada” en España. ¿Cuáles son las claves para que esta fórmula termine de despegar también en nuestro país?

Ya lo estamos haciendo, después de Reino Unido, España es el país con más búsquedas alrededor del inbound marketing en la UE. En el resto del mundo sólo nos ganan: USA, Canadá y la India.

10. La educación es clave para que el inbound marketing termine de salir del cascarón en España. ¿Qué opinión le merece la formación superior específica sobre esta disciplina en nuestro país?

Aún está verde.

Desde este setiembre han salido ya algunas iniciativas formativas alrededor del inbound marketing. En este caso, el ICEMD es pionera.

Además, existen dos enfoques formativos respecto al inbound marketing. Uno, más práctico dirigido a los profesionales de marketing digital, y otro, mucho más estratégico que debe llegar a los CEOs de las compañías. Cuando estos últimos comprenden el concepto, lo ven como una metodología estratégica. La mejor fórmula para este segundo grupo es organizar sesiones formativas ‘in company’.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir