Tendencias

Paco León: "Mi propuesta de cine no es anti mercado, sino que trato de vender mi burra"

Paco León: "Mi propuesta de cine no es anti mercado, sino que trato de vender mi burra"“Vi que en este sector todo estaba muy mal y se contaba con las subvenciones pero no ganabas nada, y para recuperar el dinero de esas mayores o menores pérdidas juegas en la misma liga que los galácticos con millones de euros y que empapelan las ciudades con sus estrenos y es muy difícil competir con eso”, comentó el actor y director Paco León en los desayunos de Territorio Creativo el pasado viernes, donde acudió para hablar de su experiencia con “Carmina o Revienta” ante Carlos Romero Duplá, subdirector general de contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

“Cuando me enteré de todo sobre las plataformas de vídeo on demand o las plataformas de alquiler legal, vi la posibilidad de estar en internet y ahí empezó el contagio de esta euforia”, explicó León. “El detonante fue que un domingo hice mi propio estudio de mercado con Twitter y mis 55.000 followers diciéndoles que me gustaría que todos pudieran ver “Carmina o Revienta” por internet o en DVD por 1,95 euros y me respondieron de todas partes en un momento, mil respuestas”, afirmó.

Fue entonces cuando León entendió que su película no iba a llegar a mucha gente utilizando los canales tradicionales, por lo que decidió apostar por algo nuevo. “Tras hablar con Filmin, le dije que no a Alta Films, que me había propuesto la mejor distribución y estrenarlo en 100 salas, y aunque la oferta era tentadora, quería tener coherencia con el producto. No me atrevía a estrenar esta película hecha en once días y sólo con dos cámaras de fotos, como si fuera una de Spiderman”, aseguró el actor sevillano según recoge El Programa de la Publicidad.

Esta apuesta fue posible porque “Carmina o Revienta” es “una película experimental, muy barata, con riesgo menor y sin subvenciones del ICAA, lo que nos permitía estrenarla antes de hacerlo en salas y sabíamos que podíamos aprovechar el gancho de mi hermana y el mío para esta campaña de promoción y nos pusimos manos a la obra”. “No me esperaba este éxito, o que los exhibidores se sintieran atacados en sus protegidas ventanas de cine”, comentó León. Y es que realmente el objetivo de Paco León era “probar un experimento que todos querían probar, y de ahí sacar conclusiones para todo el mundo, y ver si es verdad que estar en internet resta público o daña a las salas o pueden coincidir. Que verlo en el cine está bien, pero sobre todo hay que verlo”.

“Si hubiéramos hecho el plan A se tendría que haber gastado unos 700.000 euros entre publicidad y copias y los últimos serán los primeros en cobrar, que son las productoras, mientras deberíamos hacer un millón de recaudación para que recuperaran ellos y no todo, supongo”, afirmó León. El actor explicó que su propuesta “no era anti mercado, sino vender mi burra. Pero sí conecta con algo que está pasando, ha sido un acto de escuchar lo que pasa y conectar con tu público o tus followers. Y habría que ser muy tonto o cobarde para no hacerlo, y no lo somos. Queríamos saber qué parte del éxito de público de esta película se debe a la multipantalla y cuánto a nuestra labor de marketing”. Según León, “pagar por ella significa algo, y mucha gente que ve cine pirata por primera vez lo hace pagando, por estrenarla de esta manera y, a partir de ahora, será porque la película gusta y es buena”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir