líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los españoles gastaremos la friolera de 615 millones de euros en ocio digital este año

Tendencias en MarketingUna persona jugando a un juego en el móvil.

Telecoming analiza las tendencias del pago móvil y DCB

Los españoles gastaremos la friolera de 615 millones de euros en ocio digital este año

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Estos pagos se harán a través de los smartphones y serán remitidos a los operadores móviles, como parte de una tendencia al alza en Europa.

Aunque es algo cada vez más presente en nuestras vidas, el Direct Carrier Billing (DCB) es un concepto del que quizá no hayas oído hablar aún. En una sociedad en la que estamos más que acostumbrados a realizar cualquier pago a través del smartphone, el Direct Carrier Billing es otra vía más que nos permite realizar compras mediante el móvil u otro tipo de dispositivos.

Es decir, se trata de un método que permite al usuario adquirir por servicios y productos virtuales y pagarlos a través del operador de telefonía móvil. Según un estudio elaborado por Telecoming, este año los españoles gastaremos un total de 615 millones de euros en contenidos y servicios digitales a través de la factura móvil o Direct Carrier Billing (DCB).

Este análisis sobre la evolución y tendencias del DCB, que ha realizado la compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil, señala también que esa cifra crecerá a un ritmo promedio del 8% y alcanzará los 831 millones de euros en cuatro años.

El gasto atribuible al DCB en España representa alrededor del 6% del mercado total de Europa. España se sitúa así como el cuarto país por facturación, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Una de las conclusiones de este estudio es que los españoles invertimos dinero en contenido digital. De hecho, gastamos una media de 12 euros por mes a través de nuestro operador móvil. Para 2026, se prevé que la media alcance los 29 euros por mes y usuario.

¿En qué gastamos el dinero dentro del ocio digital?

Por tipos de contenido, los juegos digitales siguen siendo la principal fuente de ingresos para esta tecnología de pago móvil: el 71% del gasto total recae en juegos y vídeos.

Así, este año los ciudadanos españoles gastaremos unos 298 millones de euros en la industria de los juegos (6% del mercado europeo), que crecerá hasta los 323 millones de euros en 2026.

El 31% de los españoles consume vídeos en formato digital y se estima que el número de usuarios seguirá creciendo hasta alcanzar el 54% de la población. Para el pago operador, esta categoría supondrá unos ingresos de 135 millones de euros en el 2022, y superará los 156 millones de euros en 2026.

Por otra parte, actualmente 3 millones de españoles acceden a los servicios de música digital y el 90% de esos consumidores están suscritos a plataformas OTT. En la industria del Direct Carrier Billing, el gasto en música pasará de 62 millones de euros a 84 millones de euros en cuatro años.

Lifestyle y publicaciones digitales

Roberto Monge, COO de Telecoming, explica: “Tanto en España como Europa, los contenidos de juegos, vídeo y música pagados vía DCB crecerán a un ritmo más moderado que en años precedentes. Por el contrario, otros segmentos como los contenidos Lifestyle (salud, relaciones, bienestar, deporte y ocio) y publicaciones digitales (ePublishing) irán ganando peso para el pago operador en España”.

Así, los contenidos de estilo de vida consumidos en el entorno móvil crecerán casi un 29% de promedio interanual, una cifra que está por encima de la media de crecimiento en Europa (16%) y a nivel mundial (15%). El gasto de los españoles en contenidos de lifestyle pasará de 23 millones de euros en 2022 a 63 millones de euros en 2026.

En la misma línea, el consumo de contenidos editoriales pagados con la factura móvil pasará de 88 millones de euros en 2022 a 133 millones de euros en 2026. Por detrás de Alemania y Reino Unido, España es el país europeo que más gasta en publicaciones digitales pagadas vía DCB, con una cuota en el mercado europeo del 11% este año y del 12% en 2026.

 

Initiative España se convierte en la nueva agencia de Porcelanosa para su expansión internacionalAnteriorSigueinteBrand EQ, el informe que Carat presentará en exclusiva en el Digital Enterprise Show 2022

Contenido patrocinado