líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingFnac publica un balance general de consumo al cumplirse 1 año de la pandemia

Fnac ha experimentado un aumento generalizado en sus ventas debido al consumo de ocio en confinamiento

La pandemia ha incrementado la lectura digital en un 64%, aunque el formato físico sigue siendo líder

Fnac ha publicado un balance general sobre el consumo de ocio, electrónica y cultura al cumplirse un año desde el inicio de la pandemia

La COVID-19 ha propiciado el hundimiento económico de muchos sectores y negocios; aunque unos pocos afortunados, como la industria del ocio, han experimentado un crecimiento sin precedentes. Fnac, empresa referente en este tipo de productos ha lanzado un informe recopilatorio sobre los principales cambios y tendencias de consumo que han marcado el rumbo en los últimos meses cuando se cumple un año de la pandemia. Entre las cuestiones que ha abordado están el interés por el gaming, las ventas de productos tecnológicos o la adaptación de la cultura al mundo digital.

Marcos Ruão, director general de Fnac España, hace balance de este año tan atípico: “Fnac es una compañía omnicanal desde hace más de 20 años. La pandemia ha confirmado nuestro modelo One Channel, una estrategia que nos ha permitido una rápida reacción ante las condiciones más adversas. A pesar de haber sido uno de los países con más restricciones y donde las tiendas físicas han permanecido más tiempo cerradas, hemos sabido adaptarnos a las circunstancias. Nuestros canales online tanto en España como en Portugal anotaron un crecimiento ventas muy fuerte, casi doblando el dato de 2020, y el Click&Collect, uno de nuestros flujos omnicanal más demandados, ha experimentado un crecimiento de los pedidos de +50% en el segundo semestre del año”.

¿Cómo compramos?

Según los datos de Fnac, la pandemia ha impulsado un consumo más digital y omnicanal. Durante el periodo de confinamiento (14 de marzo al 15 de mayo), Fnac.es registró un incremento del 60% de su base de datos online. Además, en este periodo, la facturación web se triplicó. Esta tendencia se mantuvo incluso cuando las restricciones se relajaron; de junio a diciembre de 2020 los pedidos web se mantuvieron con un +60% de crecimiento medio con respecto al mismo periodo de 2019.

A día de hoy, las ventas online en Fnac suponen más del 20% del volumen total de ventas. Este aumento también se refleja en el aumento del servicio Click&Collect y otros servicios de recogida, que experimentaron un crecimiento del +50% en el último semestre de 2020. También cabe destacar que en el último año los socios omnicanal de Fnac han aumentado un +53%.

Fnac

¿Qué hicimos?

El entretenimiento se solapó con la cultura en los meses más duros para los consumidores. El mejor reflejo de ello fue el aumento generalizado de la compra de libros, tanto en formato digital como físico. Según el Informe 2020 de Rakuten Kobo, la COVID-19 ha disparado la lectura digital en un 64%.

Según Fnac, abril fue el mes favorito para la lectura digital, con un crecimiento del +30% en relación a los datos de 2019. Además, “a nivel general, el tiempo extra de lectura multiplicó el consumo de contenidos de mejora personal y hobbies (+98% y +81% respectivamente)”.

En términos geográficos, las ciudades de España con mayor incremento de este tipo de lectura fueron (por orden): Sevilla (+74%), Bilbao (+70%) y Madrid (+65%).

En términos horarios, el domingo y las 21 horas fueron los momentos favoritos por los españoles para adentrarse en la lectura.

En cuanto al formato físico, siguió siendo líder y también experimentó un crecimiento exponencial. En total, entre marzo y junio de 2020, durante el confinamiento más estricto, Fnac experimentó espectaculares incrementos de sus ventas de Literatura (+537%), Infantil (+390%), Libro práctico Gastronomía (+350%) y Libro Práctico Técnicas artística (+540%).

¿Qué compramos?

La tecnología ha dominado la situación de pandemia desde sus inicios, pues ha servido como salvaguarda para la mayoría de carencias que derivaron de las restricciones. Las ventas web de Accesorios y periféricos, Ordenadores Windows y Tablets se dispararon como respuesta a la implementación del teletrabajo (+936%, +643% y +400% respectivamente).

En la misma línea, los estudiantes mostraron interés por artículos como impresoras o monitores para facilitar su actividad educativa desde casa. La demanda creció un 2.000% y un 400% respectivamente en Fnac.es.

Tampoco es de extrañar que el producto estrella, incluso por encima de ordenadores y tablets, fueran las webcams. Sus ventas se multiplicaron por 15 en comparación con el mismo periodo de 2019. Este auge se explica por la normalización de reuniones virtuales para contactar con amigos, compañeros de trabajo o familiares.

fnac gaming

Más gamers

La categoría de Gaming ha sido una de las más destacadas en el último año. La venta de consolas en Fnac experimentó un aumento del +80% durante los meses del confinamiento. El resto del año se mantuvieron en un +30%, un incremento motivado por el lanzamiento de la PS5/Xseries.

¿Cómo hemos disfrutado de la cultura?

Los eventos se han caracterizado por transitar hacia el plano online o desarrollarse en modalidad híbrida. Con la llegada de la pandemia, Fnac tuvo que replantear todo su programa de eventos culturales para garantizar el cumplimiento de las restricciones. Para ello lanzó su campaña #MeQuedoEnCasaConFNAC, en la que diversas personalidades de la industria de la música, la televisión o la literatura compartieron con los usuarios su experiencia personal en la cuarentena, incluyendo la recomendación de sus libros, películas y discos favoritos.

Por otro lado, la plataforma online Live Forum Fnac se convirtió en el espacio virtual que albergó todo tipo de actividades y experiencias exclusivas para los usuarios. En total, Fnac pudo desarrollar más de 100 eventos en todo este año de pandemia.

Además, el apartado web Cultura Fnac, dedicada a la prescripción de productos vía reseñas, entrevistas, blogs de autores y otras herramientas experimentó un incremento de visitas del +85%.

La pandemia frena la conversación sobre igualdad en EspañaAnteriorSigueinteTaboola dona 500.000 dólares en publicidad a empresas cuyas propietarias sean mujeres

Noticias recomendadas