Tendencias

Para llegar a los votantes latinos, olvídese de la inmigración y haga anuncios en español

Para llegar a los votantes latinos, olvídese de la inmigración y haga anuncios en españolEste es el consejo que dan en AdAge a los políticos estadounidenses tras el análisis de los datos de percepción de candidatos mediante campañas publicitarias y comunicación política a través de los medios. Para capturar el voto de los hispanos, los políticos tienen que olvidar su obsesión con el tema de la inmigración, recordar que los latinos son votantes con un importante factor de oscilación, y hacer spots en español, según un estudio de Advertising Week llamado “¿Elegirán los latinos a nuestro próximo presidente?”.

Mark Mellman, presidente del Grupo Mellman, afirma que “la comunidad latina es desproporcionadamente del Partido Democrático, pero existen tantos votantes latinos que oscilan entre demócratas y republicanos como entre los anglosajones”. Los hispanos representan el 9-10% del electorado, pero en estados clave pueden sumar hasta el 12-16% de los votantes, y tanto como el 35% de la población votante.

Y no están tan interesado en la inmigración como los políticos parecen creen que están: “están más interesado en la economía, el empleo, la educación, el gasto del gobierno y los impuestos más altos”, dijo Mellman. “El idioma también es importante. Un gran porcentaje de los votantes ‘swing’ (un tercio o más) habla mayoritariamente en español. Un grupo relativamente pequeño sólo ve medios en inglés, e incluso ellos piensan que es importante hacer publicidad en español y en medios hispanoparlantes. Dicen que es un signo de respeto por su comunidad”.

El 84% de los votantes latinos registrados va a las urnas y vota, dijo Chiqui Cartagena, vice presidenta de marketing corporativo en Univision Communications. Ella afirmó que el 34% de los latinos son menores de edad y que todos los años 500.000 hispanos cumplen los 18, ofreciendo a ambos partidos una oportunidad de atraer jóvenes votantes.Cartagena afirmó que ninguno de los dos partidos está bien enfocado en los consumidores hispanos como para mostrar que se preocupan por ellos. “Ellos quieren marcar la casilla [latina] y hacer que el otro candidato parezca malo. Yo quiero que me hablen de trabajo y sanidad y gasto del gobierno”. Un 40% de los nuevos votantes registrados en 2008 eran latinos, y entre todo el eletorado latino un 16% puede ser considerado votantes oscilantes o ‘swing’, que jugarán un papel importante en 2012 con las elecciones presidenciales. Florida, Nuevo Mexico, Arizona, Colorado y Nevada tienen un gran porcentaje de latinos, lo cual deberá ser tenido en cuenta en las próximas elecciones.

En 2008, la campaña de Obama gastó 25 millones de dólares en medios que hablan en español, y la campaña de McCain sólo 5. Lionel Sosa, un consultor politico de los republicanos, dice que esto no cambiará, ya que estos presupuestos se mantendrán para la próxima campaña. Sosa dijo que es más importante para los demócratas que para los republicanos hacer publicidad en español, y que los republicanos pueden “hacer que un latino sea el héroe en sus anuncios para el mercado general, y así no gastar un centavo más”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir