Tendencias

Por qué para ser creativo hay que aprender a estar más solo que la una

soledadEn la nueva era digital es más fácil que nunca esquivar la (aborrecida) soledad. Si no tenemos familiares o amigos cerca, simplemente podemos refugiarnos en las pantallas de nuestros smartphones o darnos "atracones" de series en Netflix. Todo vale con tal de no quedarnos a solas con nuestros pensamientos.

Muchas personas asumen (equivocadamente) que estar solo no es solamente un estigma social sino también simple y llanamente un aburrimiento. Nada más lejos, sin embargo, de la realidad. La soledad, esa que tanto nos resistimos a abrazar, es una parte importante (y absolutamente normal) de la existencia humana. Y también esencial para sacar el máximo jugo a la creatividad que habita en nuestro interior, recalca Ester Buchholz, autora y escritora del libro The Call of Solitude.

Que el ser humano se sienta 100% cómodo con la soledad es a menudo difícil, puesto que en torno a este sentimiento las asociaciones suelen ser casi siempre de tipo negativo en los tiempos que corren. Así y todo, necesitar algo de tiempo para estar solos no significa que seamos una suerte de “bichos raros”. “La soledad es necesaria para que el inconsciente pueda procesar y resolver problemas”, asegura Buchholz.

Del mismo parecer es la autora danesa Dorthe Nors, que no niega, no obstante, un importante problema asociado a la (necesaria) pareja formada por creatividad y soledad: que es profundamente dolorosa. “Cuando te sientas solo para llevar adelante tu trabajo, dependes única y exclusivamente de tus propios recursos”, señala Dors en declaraciones a Quartz. Y eso requiere inevitablemente coraje, añade.

De las bondades de la soledad en términos creativos estaba convencido también el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway, que en su discurso de aceptación del Premio Nobel declaró que el trabajo de escritor era una labor eminentemente solitaria.

Sin embargo, no sólo los artistas necesitan zambullirse de vez en cuando en la soledad para mantener en forma sus flujos creativos. Steve Wozniak, cofundador de Apple, está convencido de que la mayor parte de los inventores y los ingenieros que conoce (incluido él mismo) trabajan como los artistas, enarbolando la bandera de la soledad.

Aunque la soledad puede llegar a ser desgarradora (tanto a nivel físico como emocional), lo cierto que es la ciencia ha demostrado que las personas que se sienten cómodas estando solas gozan en realidad de múltiples beneficios. Una investigación del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi concluye, por ejemplo, que los adolescentes que se sienten cómodos con la soledad son más proclives a desarrollar, en todo esplendor, sus habilidades creativas.

Otros estudios psicológicos han puesto asimismo de relieve que las sesiones de brainstorming son en realidad más productivas cuando se llevan a cabo en solitario. Pese a que las tormentas de ideas se realizan habitualmente en grupo, lo cierto es que las personas hallan soluciones más fácilmente a problemas complejos cuando trabajan solas.

Tirarse a la piscina de la soledad puede parecer aparentemente suicida, pero es absolutamente vital para mantener viva la llama de la creatividad que mora en nuestras entrañas.

Si quiere poner en forma su creatividad, no tenga miedo de pasar algo de tiempo solo. Con personas (geniales) como Hemingway and Wozniak de su parte, estará en realidad en buena compañía.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir