líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketingperfil consumidor 2021

El consumidor que ha dejado la pandemia, más digital que nunca

Este es el perfil de consumidor al que se enfrentará el sector del retail en 2021

Los desafíos y cambios que ha provocado la Covid han dado a luz a un nuevo tipo de consumidor más digital, ahorrador y omnicanal.

Los estándares de consumo han dado un giro de 360º desde que estallase la crisis sanitaria provocada por la Covid. La nueva normalidad no solo ha afectado a la evolución de los canales de venta y a las actividades que implican suplir el contacto directo debido a las restricciones; también la mentalidad del consumidor ha cambiado. Todo apunta a que los retos van a orbitar entorno a la motivación de las compras desde métodos creativos y que generen conexiones personales entre marcas y consumidores.

La plataforma online Tiendeo.com, especializada en ofertas y catálogos geolocalizados, ha elaborado junto con Nielsen un estudio sobre los nuevos hábitos de consumo que caracterizarán al sector del retail este 2021.

1. Un consumidor digital

Según el informe, “en los seis últimos meses, el 75 % de los consumidores españoles ha aumentado la frecuencia de búsquedas online. De estas, el 80% lo ha hecho para informarse de ofertas y promociones”. Esto indica que el canal online no solo se está consolidando como un nuevo epicentro del mercado, sino también como un escenario con amplio potencial para las acciones promocionales y para la venta cruzada.

2. Un consumidor más prudente y responsable

Según Tiendeo y Nielsen, “el consumidor de 2021 es más consciente de sus gastos y planifica sus compras. En promedio, el 63% de los consumidores planifica sus compras. De estos, el 26% realiza una lista detallada y el 37% apunta solo las cosas básicas”. Esto es, en parte, consecuencia de la incertidumbre económica provocada por la pandemia. Entre los sectores con mayor nivel de planificación cabe destacar la alimentación, la limpieza del hogar y el bricolaje.

3. Un consumidor omnicanal

La proliferación de alternativas online se ha sucedido con cierta aceleración y un notable éxito; a pesar de que aún muchos negocios no comprenden el potencial de desarrollar y gestionar una red conectada de canales. Los perfiles de consumo son cada vez más heterogéneos, pero el proceso de compra ha de estar siempre conectado. Así lo evidencian los datos del informe: “el 93 % de los encuestados declara haber utilizado el canal online antes de realizar su compra. Sin embargo, el 59% de los encuestados ha vuelto a realizar sus compras en tienda física al término del confinamiento”. Ante este panorama, los negocios deberán tener una actitud omnicanal: usar unas plataformas para redirigir la venta hacia las otras, combinar las estrategias y guiar al consumidor.

4. Un consumidor más ahorrador

El estudio confirma que el 80% de los consumidores son más sensibles a precios y promociones. Nuevamente, el miedo a una crisis económica desencadenada por los desastres de la pandemia se manifiesta en la rigidez de los bolsillos de los consumidores. Por ello, los negocios deberán hacer galas de creativas promociones y estrategias a corto y largo plazo y aprovechar las fechas señaladas de rebajas y descuentos, que cada vez son más atractivas para el público.

Por qué el viejo mantra de que "el sexo vende" ya no es la Viagra del marketingAnteriorSigueinteApple Music ya se sabe los temazos musicales de 2021: esta es la playlist

Noticias recomendadas