líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

6 nuevos perfiles profesionales que tendrán trabajo para dar y tomar en el futuro

Tendencias en Marketing¿Qué perfiles profesionales llevarán la voz cantante en el futuro del marketing?

A estos 6 perfiles profesionales no les faltará trabajo en el futuro

6 nuevos perfiles profesionales que tendrán trabajo para dar y tomar en el futuro

De acuerdo con el Centro para el Trabajo del Futuro de la consultora Cognizant, a estos 6 profesionales de nueva hornada se los rifarán en el futuro en el seno de las empresas.

Los cambiantes tiempos que corren reclaman a gritos personas con madera para perfilar el futuro rebosante de desafíos que asoma ya a la vuelta de la esquina, en particular en un sector tan deudor de las tendencias de nueva hornada como el marketing.

Sin embargo, lo cierto es que en la escena del marketing siguen escaseando hoy por hoy verdaderos especialistas en ese futuro ultradigitalizado que estamos viviendo ya en nuestras propias carnes. En este ámbito de actividad siguen copando todos los focos habilidades como la creatividad, el storytelling y el propósito, mientras las denominadas «digital skills» son todavía relegadas a un segundo plano.

De acuerdo con el Centro para el Trabajo del Futuro de la consultora Cognizant, a estos 6 profesionales de nueva hornada se los rifarán en el futuro en el seno de las empresas:

1. «Algorithm bias auditor»

Las tecnologías directamente emparentadas con la inteligencia artificial son utilizadas cada vez más profusamente en todas las áreas de marketing.

En este nuevo y exigente escenario el «algorithm bias auditor» (auditor de prejuicios en los algoritmos) examina metódicamente los algoritmos desarrollados por las empresas con el último objetivo de monitorizar en ellos todos y cada uno de los elementos de inteligencia artificial.

¿El objetivo? Que los algoritmos representen adecuadamente los valores que abanderan las compañías en todos y cada uno de sus «touchpoints».

2. Etnógrafo de datos

Los etnógrafos de datos evalúan datos en tiempo real procedentes de diferentes fuentes, los interpretan y los clasifican en base a criterios políticos, sociales y culturales.

Tomando como punto de partida este concienzudo análisis, los etnógrafos de datos recomiendan el uso de determinados canales para grupos específicos de público objetivo y el desarrollo de historias e ideas impregnadas de verdadera autenticidad a ojos del consumidor.

Incluso el más mínimo «insight» extraído de los datos puede traducirse a la postre en un contenido más personalizado que redunde en último término en una mejor experiencia de cliente y en un mayor engagement

3. «Head of bot creative»

En un futuro no demasiado distante buena parte del marketing de naturaleza creativa será llevado a cabo por bots. Y sistemas de software extraordinariamente sofisticados serán capaces de alumbrar distintos mensajes apropiados para todo tipo de canales y consumidores.

Los bots que hacen las veces de creativos trabajan muy estrechamente con los etnógrafos y los estrategas para conocer al cliente al dedillo. Y los «insights» asimilados por los bots acaban trocándose en mensajes tan atractivos como pertinentes para el consumidor.

4. «In-world marketing architect»

Tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual y los videojuegos y los filmes interactivos están en la cresta de la ola en el universo del marketing y la publicidad.

Razón de más para la entrada en escena de la figura del arquitecto de marketing «in-world», encargado de velar por la presencia de las marcas y el «product placement» en los entornos virtuales.

5. «Machine personality designer»

Los ubicuos chabots necesitan pertrecharse de una personalidad específica para desarrollar relaciones auténticas con el cliente. Y los «machine personality designers» garantizan que los productos y los servicios virtuales de las empresas sean dueños de un carácter verdaderamente único.

6. «Master storyteller»

Las historias son algo así como la segunda piel de la humanidad desde hace varios miles de años y seguirán jugando un rol primordial en los tiempos venideros.

El desafío para las empresas será en todo caso no perder la autenticidad y la consistencia de sus historias en los millones de puntos de contacto digitales entre marcas y clientes.

Los «masters storytellers» se encargan precisamente de que todas las voces que se abren paso en los canales en los que toman parte las marcas acaben coadyuvando a la construcción de una historia realmente coherente.

 

5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial para medir la experiencia de clienteAnteriorSigueinte"Don't Hide Your Unhappy", la campaña que pone el foco en la salud mental de los jóvenes negros

Noticias recomendadas