Tendencias

Entrevista a Victor Charpin, Head of platform de Outbrain

"Personalización es dar al usuario el contenido correcto, en el formato, lugar y momento correctos", V. Charpin (Outbrain)

Victor Charpin (Outbrain) analiza los nuevos modelos de negocio que están redefiniendo el concepto de personalización y de experiencia de cliente y plantea lo que la industria editorial debe hacer para adaptarse a ellos

outbrain

Los modelos de negocio han cambiado significativamente, y la publicidad debe adaptarse a ellos ofreciendo nuevas experiencias, más personalizadas y centradas en el usuario.

Sobre cómo la industria editorial debe adaptarse a estos nuevos modelos de negocio hemos hablado con Victor Charpin, Head of platform de Outbrain, quien nos descubre, además, algunas de las tendencias en publicidad nativa.

Acerca de los nuevos modelos de negocio que están marcando el rumbo del resto de empresas, Charpin señaló durante su discurso en Clave 2020 a Uber, Netflix o TikTok como ejemplo de buenas praxis, y es que, según el Head of platform de Outbrain, ambas compañías han desafiado el statu quo, ya que han creado un modelo de negocio customer centric. "En comparación, la industria editorial todavía está construyendo sitios web que se parecen a los periódicos impresos de hace 100 años. No existe mucha innovación en la forma en la que se presentan las noticias", señala.

"Lo principal es hacer un contenido centrado en el usuario"

En este nuevo ecosistema, el contenido parece haberse convertido en el eje principal. Ante esta situación, nos hemos interesado por conocer la opinión de Charpin y si realmente el contenido es tan relevante. "El contenido sigue siendo el rey, ¡pero el contexto es la reina! Y ambos son realmente importantes hoy en día", contesta.

Además, Charpin señala que el contenido está evolucionando hacia formatos más atractivos. "Lo principal es hacer un contenido centrado en el usuario, adaptado a sus gustos, el dispositivo que están utilizando, el momento del día o su comportamiento, para ofrecerles la solución más personalizada, y eso es en lo que estamos trabajando desde Outbrain", agrega.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A punto de finalizar el año, también hemos querido analizar con Charpin cuáles son las tendencias en publicidad nativa que han marcado este 2019. Para el representante de Outbrain, la principal tendencia ha sido la programática, de la que ha comentado que en los próximos años será nativa.

"A los artículos les falta engagement porque carecen de personalización"

En relación a la personalización, el Head of Plattform de Outbrain asegura que engloba varias cosas. "Se trata de dar al usuario el contenido correcto, en el formato correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto", comenta. En este sentido, Charpin, cree que la principal diferencia entre la publicidad y el contenido editorial es que los publicistas testean con varias creatividades, mientras los publishers utilizan un único titular, foto, etc. En este sentido, asegura, "a los artículos les falta engagement porque carecen de personalización", y apunta a modelos de negocio de referencia, como el de Netflix, en el que la página de cada usuario es distinta en base a sus gustos.

De la misma forma, Charpin destaca los modelos de monetización personalizados de la industria de los videojuegos, en los que cree que la industria editorial debe fijarse. "Esta industria está formada por las nuevas generaciones digitales, y hay que fijarse en la forma en la que se comunica con ellos, las herramientas que utiliza o cómo manejan el modelo de suscripciones. Definitivamente es un modelo de negocio nuevo e innovador, y creo que los publishers deben echar un ojo en cómo están haciendo las cosas", aclara.

"Evolucionar es adaptarse a tu ecosistema para sobrevivir"

Para finalizar esta entrevista, y con la vista puesta en el futuro, hemos querido saber qué implica para Charpin la evolución. "Evolucionar es adaptarse a tu ecosistema para sobrevivir. Creo que la gente que opera en un sector específico solo se centra en ese sector y no tiene una mirada global. Creo que la gente debe dar un paso atrás, para tener una mirada con más perspectiva", concluye.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir