Tendencias

Pese al auge del e-commerce, las tiendas físicas siguen siendo las princesas (mimadas) del retail

Pese al auge del e-commerce, las tiendas físicas siguen siendo las princesas (mimadas) del retailPuede que el comercio electrónico esté cada vez más en boga, pero los retailers continúan invirtiendo a manos llenas en las tiendas físicas de toda la vida. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por el instituto EHI Retail Institute (y presentado en el marco de la feria EuroShop), sólo en el país germano las empresas del retail invirtieron la friolera de 6.640 millones de euros en la apertura y el acondicionamiento de comercios físicos en el transcurso de los últimos meses.

El 91% de los retailers tiene el foco puesto en la renovación y equipamiento tecnológico de sus puntos de venta, pero también en la apertura de nuevas tiendas (en particular en el sector alimentario). En el ramo de la alimentación la inversión en la inauguración de nuevos comercios aumentó un 11,4% en el transcurso del último año.

Durante los últimos dos años el 41% de los retailers incrementó los presupuestos asignados a la apertura de nuevos puntos de venta y a la mejora de los ya existentes, la mitad mantuvo en el mismo nivel tales presupuestos y sólo el 9% optó por meterles la tijera. La mayor parte de tales presupuestos son engullidos por labores de acondicionamiento en las tiendas (tecnología LED, merchandising visual, etc.), aunque la inauguración de nuevos puntos de venta se lleva también un buen mordisco, sobre todo porque los costes en este ámbito son cada vez más elevados.

El 43,4% de los retailers del ramo no alimentario da cuenta de un incremento en los costes asociados a la apertura de nuevos puntos de venta. Y este porcentaje se incrementa hasta llegar al 71,4% en el sector alimentario.

A la hora de remodelar puntos de venta ya existentes, la tecnología LED es la inversión número uno de los retailers. No en vano, el 24% de las empresas del ámbito no alimentario cuenta con esta tecnología, que está, sin embargo, menos presente en los comercios del sector no alimentario (18%).

Más allá de la tecnología LED, los retailers son también particularmente dadivosos a la hora de invertir en la ampliación de sus superficies comerciales y a la hora de apostar por materiales naturales como la madera, el corcho y el lino para decorar sus tiendas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir