Tendencias

Piden al Gobierno la retirada del impuesto catalán sobre el azúcar por "inconstitucional"

La aprobación del impuesto sobre las bebidas azucaradas en Cataluña generó gran controversia en la industria hostelera y parece que la polémica todavía no ha acabado.

Y es que, desde la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), han solicitado al Gobierno la retirada del gravamen al considerarlo "discriminatorio e inconstitucional".

Pero también alegan que vulnera el principio de territorialidad al aplicarse también a empresas aunque no tengan su sede en la comunidad, así como la libre circulación de mercancías lo que incita a muchas compañías a instalar su sede fuera de España con el fin de evitar el pago.

Asimismo, aseguran que este impuesto se duplica al añadirse al IVA, siendo el mayor perjudicado el consumidor que es sobre quien recae el pago, una "doble imposición no coordinada" que también consideran inconstitucional.

Mauricio García de Quevedo, presidente de la FIAB, declara, tal y como recoge el diario El Mundo, que esta tasa "tiene un impacto a nivel nacional, porque genera distorsiones en el mercado, rompe la unidad del mismo, genera inseguridad en las empresas y las partes afectadas y sienta un precedente peligroso".

De esta manera, el sector alimentario recurrir esta norma a pesar de que el plazo para hacerlo esté a punto de cumplirse pero, aseguran, estar dispuestos a tomar otras medidas necesarias para acabar con un impuesto que califican de injusto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir