Tendencias

Organizaciones como la OMS forman parte de esta iniciativa

Pinterest colabora con agencias de salud pública para restringir la información dañina sobre vacunación

La desinformación dañina sobre salud que la red social intenta eliminar aparece frecuentemente en las búsquedas sobre este tema, sobre todo con la vacunación, normalmente por motivos e intereses económicos

salud-pinterest

Pinterest ha comenzado a tomar medidas para concienciar y prevenir a sus usuarios sobre la desinformación relativa acerca de la vacunación, las vacunas, y todo lo relacionado con la salud en su plataforma. La red social ha decidido desarrollar esta iniciativa para frenar la moda del rechazo que ciertos sectores de la sociedad vienen mostrando hacia la vacunación.

De este modo, cuando los usuarios busquen términos como “seguridad de las vacunas” o “sarampión”, por ejemplo, podrán ver resultados provenientes de organizaciones de salud pública. Entre las más destacadas, Pinterest ha querido colaborar con la Organización Mundial de la Salud, el Center of Disease Control o la American Academy of Pediatrics. Además, incluirá resultados sobre la Vaccine Safety Net, plataforma creada recientemente por la OMS.

Búsquedas-Vacunas-Pinterest

Por su parte, la manager de políticas públicas e impacto social de Pinterest, Ifeoma Ozoma, redactó a través de su blog que esta nueva experiencia de búsqueda estaría disponible en inglés tanto en la web como en la app de Pinterest. “Nuestro objetivo final es ofrecer resultados autorizados a más usuarios en más lugares, ya que no hay nada inspiracional acerca de la desinformación sobre asuntos perjudiciales para la salud” añadió Ozoma.

A su vez, dijo que Pinterest decidió dejar de mostrar resultados sobre búsquedas relativas a las vacunas el año pasado. Además, aquellos usuarios que realicen ahora estas búsquedas o accedan a contenidos relacionados de las anteriores organizaciones de salud pública no verán recomendaciones o comentarios en dichas publicaciones. Por otro lado, tampoco estarán expuestos a anuncios de ningún tipo durante la experiencia de búsqueda.

A continuación, Ozoma especificó que “mientras continuamos luchando contra la desinformación sobre salud, vamos borrando estos contenidos y las cuentas que se dedicaban a difundirlos. Sin embargo, también queremos aportar contenidos expertos sobre el tema en Pinterest. Sabemos que no somos expertos médicos, por lo que estamos trabajando con profesionales para dotar a los usuarios de información de confianza sobre temas de salud”.

Búsquedas-Vacunas-Pinterest

Para ilustrar el problema sobre la desinformación, Ozoma hizo referencia al caso específico del sarampión. Según expuso, la OMS indicó recientemente que tanto Reino Unido, como Albania, Grecia y la República Checa eran países que volvían a estar afectados por esta enfermedad. Por su parte, el CDC informó de que EEUU estaba experimentando el mayor número de casos de sarampión desde 1992, incluso cuando la enfermedad fue erradicada en el año 2000.

Como conclusión, explicó que “lo que hemos observado es cierta brecha entre aquellos creadores y difusores de desinformación dañina sobre salud y los que aportan fuentes basadas exclusivamente en la ciencia. Generalmente, la información falsa es más accesible que la rigurosamente científica, sobre todo acerca de las vacunas. Además, hemos averiguado que muchos de los proveedores de estas informaciones dañinas tienen algún incentivo monetario que les impulsa a ello. Por ejemplo, muchos venden productos descatalogados, mientras otros utilizan el spam para redirigir el tráfico web a las páginas donde ganan dinero”.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir