Tendencias

En España la piratería causa una sangría anual de 6.766 millones de euros

La piratería, un pozo sin fondo por el que se cuelan cada año miles de millones de euros

Por culpa de la piratería y las falsificaciones los retailers y los fabricantes pierden anualmente en España 6.766 millones de euros (el 10,6% de sus ventas).

pirateríaLa piratería y las falsificaciones emanadas de este mercado lamentablemente tan boyante ponen en un auténtico brete al retail. Según un reciente informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en España los retailers y los fabricantes pierden anualmente el 10,6% del volumen total de sus ventas por culpa de los productos falsificados. Esta cifra se traduce en la pérdida anual de 6.766 millones de euros (146 euros por habitante) y en la aniquilación de 53.476 puestos de trabajo.

Sufre particularmente las arremetidas de la piratería el ramo de la confección, el calzado y los accesorios, que experimenta una sangría de 3.800 millones de euros cada año (aproximadamente el 14,9% de las ventas en este sector).

Es asimismo blanco de la piratería el mercado de los cosméticos y los artículos de cuidado personal, al que las falsificaciones infligen unas pérdidas anuales de 839 millones de euros (el 14,1% de todas las ventas adscritas a este ramo de actividad).

Por otra parte, la hemorragia financiera que por culpa de la falsificación y la piratería sufren once ámbitos clave de la Unión Europea (UE) asciende a los 60.000 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de EUIPO.

El ramo de la confección, el calzado y los accesorios, el más lastrado por la piratería 

En todo el territorio de la UE la piratería engulle el 7,4% de las ventas en cosméticos y artículos para el cuidado personal; confección, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería, bolsos de mano y maletas; música grabada; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; y teléfonos inteligentes.

Puesto que los fabricantes legítimos producen menos de lo que lo harían si no se toparan de bruces con la piratería y en este sentido dan trabajo también a menos personas, el informe de la EUIPO estima que por culpa de las falsificaciones se destruyen hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE.

Desde que la EUIPO pusiera el año pasado por primera vez bajo la lupa el impacto económico de la piratería se ha registrado en los últimos doce meses una merma en las ventas perdidas en todos los ámbitos evaluados excepto en dos (los más acosados por las falsificaciones): confección, accesorios y calzado, y cosméticos y artículos para el cuidado personal.

Como en España, a nivel paneuropeo el sector de la confección, los accesorios y el calzado es el más castigado por la piratería y registra anualmente pérdidas por valor de 28.400 millones de euros (el 9,7% de todas las ventas).

"Europa depende de sectores industriales como los once analizados para su crecimiento y la creación de empleo. No obstante, según nuestros estudios, la falsificación y la piratería pueden poner en peligro dicho crecimiento y empleo", subraya Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir