líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Pistoletazo de salida a las rebajas de enero... ¡en "paños menores"!

Ya se han estrenado las rebajas en la Comunidad de Madrid, y con fuerza. La mayoría de comercios madrileños ha decidido inaugurar la temporada de descuentos con un recorte del 50% en gran parte de sus artículos en stock, en un esfuerzo por aliviar a los consumidores en esta pesada cuesta de enero.

La ya de por sí concurrida calle Preciados se llenó ayer de potenciales clientes, «músicos» como se conoce en el argot comercial, porque «vienen, tocan y se van», pero también de otros muchos que se decantaron por renovar el fondo de armario a unos precios más que asequibles, o por dar por terminadas las últimas compras navideñas.

Más madrugadores fueron los 100 compradores que estrenaron las primeras rebajas de 2012 esperando en ropa interior, y ajenos al frío de la capital, delante de la tienda Desigual de Callao. El objetivo era conseguir un modelo completo de la colección Otoño-Invierno de la firma con el único requisito de haber cumplido 18 años y presentarse en paños menores, además de aguantar hasta 20 horas a la intemperie.

2012 será el primer año en que los madrileños gastarán más dinero que el año previo, desde que la crisis económica irrumpiera oficialmente en 2007. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCIi) de media se gastarán unos 105 euros por cabeza, nueve más que en 2011, según informa El Mundo.

Todavía no hay datos oficiales sobre las empresas que han decidido inaugurar la temporada de rebajas con el nuevo año, y la legislación de la Comunidad de Madrid sólo establece que el periodo de descuentos debe durar entre una semana y dos meses comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

De hecho, El Corte Inglés ya ha anunciado que sus rebajas no empezarán hasta el 7 de enero: “es una tradición y una política empresarial que empiecen ese día en todas las comunidades autónomas”, aseguraba un portavoz de la compañía. Y tampoco se adelantarán las tiendas del Grupo Inditex. Aunque lo cierto es que los establecimientos que todavía no han colgado sus carteles de rebajas se verán beneficiados estos días por el efecto rebote de otras tiendas que sí lo han hecho, especialmente en las tradicionales zonas de compras.

El inicio de la temporada de rebajas también supone que una treintena de inspectores de consumo del Ayuntamiento de Madrid ha empezado a realizar las 1.200 visitas a comercios, de todo tipo, para comprobar el cumplimiento de la normativa.

Pero, a pesar del entusiasmo generado por estas rebajas tan adelantadas, parece que el azar sigue atrayendo a más público que los grandes descuentos y es que, ayer la cola más abarrotada fue la que dirigía a la administración de Doña Manolita, a la que muchos se dirigían con la esperanza de arañar algún premio del Sorteo del Niño que haga más leve esta complicada cuesta de enero.

¿Cuáles son los mejores prescriptores españoles para su marca?AnteriorSigueinteApple, protagonista de 8 de los 10 artículos corporativos más leídos del Wall Street Journal

Noticias recomendadas