líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así será el gasto de las plataformas de streaming en nuevos contenidos en 2023

Netflix, HBO Max y otros gigantes del streaming prevén frenar su gasto en nuevos contenidos originales en 2023

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El gasto total en contenidos de los servicios de streaming por suscripción, como Disney+, Netflix y HBO Max, crecerá a un ritmo del 8%, en lugar de hacerlo al 25% como en 2022.

Tras una década de crecimiento, los gigantes del streaming podrían empezar a recortar su inversión en nuevos contenidos audiovisuales en el próximo año 2023. Así lo apuntan las previsiones de algunos expertos de la industria que, aunque no niegan un ligero crecimiento, sí prevén una ralentización en el gasto.

El gasto total en contenidos de los servicios de streaming por suscripción, como los ofrecidos por Disney+, Netflix, HBO Max y otras plataformas seguirá aumentando, pero a un ritmo del 8%, en lugar de hacerlo al 25% de 2022.

Según apunta el grupo de investigación Ampere Analysis y recoge Expansión, se espera que el crecimiento global del gasto en contenidos originales caiga del 6% en 2022 al 2% en 2023. Esta cifra contrasta con el gasto total mundial de hace 10 años, cuando el auge de las plataformas en streaming aún estaba dando sus primeros pasos. Entonces se pasó de 128.000 millones de dólares (121.000 millones de euros) a 243.000 millones.

Las cadenas tradicionales de televisión también se enfrentan a un escenario poco favorable. La disminución de audiencia y el elevado coste de producción, sumado a la reducción de la inversión por parte de los anunciantes, pone a los grupos mediáticos en apuros. Además, se prevé que aquellos que combinan televisión tradicional con streaming, como Disney, Paramount y Warner Bros Discovery, experimentarán pérdidas este próximo año.

Cambios en la industria audiovisual

Así, el año 2023 promete estar lleno de cambios para la industria audiovisual, que ya se venían fraguando en 2022. Volviendo a las plataformas de streaming, Disney+ o Netflix han optado por incluir publicidad entre sus contenidos para tener un apoyo económico más allá de las cuotas de los clientes.

Netflix ya lanzó el pasado octubre su nuevo plan básico con anuncios que, a cambio de una tarifa más barata que la normal, incluye 4 o 5 piezas publicitarias por hora y ofrece un catálogo más reducido y con menos opciones.

Por otro lado, las suscripciones de estas plataformas también han aumentado ligeramente con el paso de los años. En el caso de Netflix, por ejemplo, su cuota ha pasado de costar 11,99€ en 2015 a 17,99€ mensuales hoy en día.

Todas estas decisiones son fruto de las expectativas (no muy halagüeñas) que vierten los expertos del sector y de las experiencias pasadas, como la fuga de usuarios, que no dejan mucho margen de decisión a las empresas, obligándolas a recortar drásticamente la inversión para este 2023.

 

Microsoft apuesta por incluir herramientas de inteligencia artificial en su buscador BingAnteriorSigueinteTwitter, metaverso, el fin de las cookies y la vuelta de los festivales: los temas del sector publicitario en 2022

Contenido patrocinado