Tendencias

El e-commerce, el canal de ventas más atractivo del mundo

¿Por qué complementar su tienda retail con el e-commerce?

El e-commerce se ha convertido en un canal de ventas que cada vez gana más popularidad debido a las facilidades que provee a consumidores y vendedores

Desde hace un par de años que el comercio electrónico ha estado dando pasos firmes para convertirse en el canal de ventas más atractivo del mundo. Aunque en muchos países todavía esté lejos de competir con el retail (comercio minorista tradicional), la realidad es que cada vez gana más popularidad debido a las facilidades que provee a consumidores y vendedores.

Sin embargo, es importante destacar que estos dos canales de ventas (que muchos ven como rivales) no son más que dos formas que pueden utilizar las marcas y empresas para llevarles productos a los consumidores. Esto quiere decir que las mismas no deben ser vistas como estrategias que compiten entre sí, sino que deben ser aprovechadas por los vendedores para complementarse e incrementar las ventas de forma exponencial, así como también para crear una imagen de marca mucho más sólida a nivel internacional.

Pero, ¿por qué debes complementar ambos canales?

Por un tiempo, los minoristas tradicionales se enfocaban en competir contra el e-commerce en vez de adaptarlo a su estrategia de ventas. Debido al desconocimiento de los vendedores era común ver que, con la intención de retomar al público que los había "cambiado" por el comercio online, brindaban grandes descuentos y llevaban a cabo estrategias poco rentables, que finalmente los acercaban lentamente a la quiebra.

Poco a poco, quienes sobrevivieron a esta ola inicial del denominado "apocalipsis del retail" se dieron cuenta de que el e-commerce realmente podría funcionar como un canal para incrementar las ventas, siempre que se aprovechara correctamente. Todo esto se debía a un beneficio: la comodidad que le brinda al cliente.

Debido a lo sencillas que se volvieron las compras por internet, muchas personas decidieron dejar de visitar tiendas físicas al momento de realizar una adquisición. Pero esta fortaleza probaría ser también una debilidad, ya que con esta carencia de "contacto físico" con los productos, en muchas ocasiones el consumidor se enfrentaba a bienes que no servían como era esperado, cuyo aspecto no era el prometido, e incluso con una calidad inferior a la que se presencia a través de fotos y videos.

Es por eso que poco a poco han comenzado a desarrollarse estrategias que buscan mezclar la experiencia que brindan las tiendas físicas, con la practicidad que puede obtenerse con el comercio electrónico. Todas aquellas características que no pueden ser replicadas por un canal, son aprovechadas mediante la adaptación del otro en la estrategia de ventas y mercadeo.

¿Cómo puede lograrse esta unión?

No se trata de un proceso sencillo, y es por eso que también han surgido empresas que brindan herramientas para facilitar la creación de sinergia entre estos dos canales. Lo principal es buscar que se desarrollen tiendas omnicanal, es decir, proveer servicios para que estas puedan tener presencia en redes sociales, aplicaciones móviles, sitios web, entre otros.

Para lograr este objetivo, algunas de estas empresas han desarrollado servicios con los que proveen herramientas e innovaciones en el manejo de la información que no eran posibles hasta hace unos pocos años. Un ejemplo de esto son aquellas compañías que brindan espacios donde montar una tienda online en la nube, un método con el que puede asegurarse la creación de una tienga online de forma ágil y a prueba de errores, como podría serlo una falla de servidores.

Sin embargo, la tecnología no solo ha surgido para facilitar las tiendas virtuales, sino también para materializar las estrategias anteriormente mencionadas. Es por eso que también se han creado herramientas que digitalizan el funcionamiento de las tiendas físicas, como pueden serlo los terminales de punto de venta (TPV) táctiles, que no solo facilitan el proceso de ventas, sino también le dan la posibilidad al comerciante brindarle ofertas a los clientes en tiempo real. Uno de los mejores tpv táctil disponibles actualmente, gracias a las herramientas que provee, es el de la empresa canadiense Shopify.

Es por eso que cuando una marca o empresa tenga la intención de comenzar a vender sus productos, no debe hacerlos utilizando un solo canal de ventas. Complementar el comercio tradicional con el e-commerce es la mejor forma de aprovechar el incremento en el volumen de ventas que ofrece el internet, en conjunto con la experiencia que puede brindarse mediante el retail.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir