Tendencias

Por qué es necesario crear para uno mismo y no "bajo demanda"

Por qué es necesario crear para uno mismo y no "bajo demanda"Los profesionales creativos generalmente crean “bajo demanda”, trabajando y ofreciendo unos resultados brillantes para los que se lo piden y así poder mantener su puesto de trabajo. Es cierto que hacen lo que les gusta y encima consiguen un sueldo por ello, pero, con el tiempo, la energía y la pasión pueden ir desapareciendo si la única motivación real es el cheque a final de mes.

La creativa Julia Cameron descubrió cuando vivía en Nuevo México un nuevo método, las “páginas de la mañana”. Un ejercicio que consiste en escribir tres páginas a mano y dejando la mente libre cada mañana, sin editar ni organizar el contenido. Según explica Cameron, con este ejercicio se pone el cerebro a funcionar y se sortea cualquier barrera que dificulte la creatividad, publica The 99%.

Pero el ejercicio de Cameron es sólo una expresión más de esa creatividad innecesaria que tienen que llevar a cabo todos los profesionales creativos, es decir, crear para sí mismos y no para nadie más. Esta creatividad innecesaria te permite establecer tu propia agenda, probar cosas nuevas y desarrollar otras cualidades o no tener ninguna limitación temporal y espacial. Además, podrás explorar ideas nuevas sabiendo que nadie más verá el resultado, y tienes la tranquilidad de que sea como sea lo que salga, no importa.

La importancia de esta creatividad innecesaria se encuentra en que los profesionales de este tipo dedican todo su tiempo y energía a crear bajo petición de sus jefes o sus clientes, y esta situación hace que sea muy fácil perder el interés y la pasión. Desde pequeños, nos enseñan a desarrollar nuestras habilidades con el único objetivo de satisfacer las expectativas de otros, en lugar de explorar nuevas posibilidades y arriesgarse. Pero, al integrar rutinas de creatividad innecesaria en el día a día, toda una energía creativa diferente encontrará la manera de liberarse.

Es posible que no todos tengan mucho tiempo para dedicar a una nueva actividad, o consideran que aportará más estrés al día a día. Pero lo cierto es que la experiencia de aquellos que ya llevan a cabo este tipo de actividades de creatividad innecesaria ha demostrado que aclara sus pensamientos, les hace más efectivos y les aporta un nivel de pasión por su trabajo totalmente nuevo. Además, para muchos, la creatividad innecesaria ha llegado a convertirse en una nueva fuente de ideas para su trabajo profesional.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir