Tendencias

Por qué la humilde mantequilla es un producto de lujo en Japón

mantequillaEn España la mantequilla no provoca (por lo general) agujeros en los bolsillos de quienes tienen a bien comprarla. Todo lo contrario sucede, sin embargo, en Japón, donde 200 gramos de mantequilla le salen al consumidor por un ojo de la cara: 3,30 euros. En la antesala de la Navidad este producto, aparentemente humilde, está alcanzando precios récord en el país del sol naciente. Su precio es actualmente un 4% más elevado que hace un año. Y si lo que está en el punto de mira del consumidor es la mantequilla sin sal, los precios se disparan aún más.

Pero, ¿por qué se ha convertido la mantequilla en un producto de lujo en Japón? La respuesta a esta pregunta pasa por el envejecimiento de las reses, que avanza a los mismos pasos agigantados que la propia población nipona (la humana, se sobreentiende).

Muchos ganaderos están abandonando sus explotaciones. Y a este problema se une otro: que el menguante valor del yen está poniendo el precio del pienso por las nubes.

Para poner solución a la carestía de mantequilla que hay hoy por hoy en Japón, el gobierno nipón quiere aflojar las limitaciones que hay actualmente a la importación de este producto hasta finales del próximo mes de marzo. Ya el pasado mes de mayo, y en vista de que las reservas de mantequilla estaban bajo mínimos, el ejecutivo japonés tomó la decisión de importar 10.000 toneladas de mantequilla para una eventual situación de emergencia.

Desde hace años el gobierno del país del sol naciente protege la mantequilla patria con elevadísimos aranceles del 30% sobre las importaciones. Ya el año pasado, y en parte por culpa de estos desorbitados aranceles, hubo algunos supermercados que se quedaron temporalmente desabastecidos de mantequilla, mientras que otros tuvieron que racionar la venta de este producto.

La economía nipona, antaño poderosísima, lleva languideciendo desde hace tiempo. Durante el tercer trimestre del año el Producto Interior Bruto (BIP) del país asiático cayó 0,8%. Y en el trimestre precedente la tercera economía más grande del mundo sufrió un retroceso en su rendimiento del 1,2%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir