Tendencias

Por qué los mejores productos no siempre ganan la batalla del marketing

"Tenemos el producto más avanzado del mercado. ¿Cómo es posible que hayamos fracasado?". Éste el pensamiento que pasa a menudo por la cabeza de las marcas que, convencidas de tener entre manos el mejor producto de su sector, se topan, sin embargo, con un inesperado fracaso en el mercado. Y es que, en el universo del marketing, ser el mejor producto no es siempre sinónimo de éxito.

Los mejores productos ganan única y exclusivamente cuando su valor global es claro y mensurable desde el punto de vista del consumidor y éste resulta claramente superior al valor de otros productos similares de la competencia.

Desafortunadamente, el valor global de un producto no siempre resulta fácil de calcular o simplemente de ver. Un buen producto no es realidad lo suficiente bueno cuando:

- Sus principales características no satisfacen las necesidades del consumidor.
- Los consumidores no son capaces de observar y cuantificar fácilmente las mejores características del producto.
- Los beneficios no superan los costes del producto.

Para ganar la batalla del marketing, no es condición sine qua non ofrecer al cliente el mejor producto del mercado. Basta con crear con producto de calidad estándar y añadirle los atributos que propone a continuación Inc.:

1. Añadir al producto única y exclusivamente características que los consumidores están dispuestos a comprar.
2. Lograr que la proposición de valor del producto sea clara en comparación con otras ofertas de la competencia.
3. Diseñar un plan completo de negocios que incluya canales de venta y de distribución del producto.
4. Comprender la economía subyacente al modelo de negocio elegido y utilizarla para convertir dicho modelo en un modelo escalable.
5. Crear un plan de inversión que aliente el crecimiento del negocio a través del conocimiento, la prueba, y la adopción del producto por parte del consumidor.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir