líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué nadie se iría a la cama con un banner

bannerSi a los banners se les ocurriera de repente meterse a organizadores de fiestas, ¿iría de verdad mucha gente a sus veladas? «Se quedarían solos». Así de contundente se mostró ayer Will Hayward, vicepresidente de Publicidad de BuzzFeed para Europa, en el marco de la conferencia W&V Future Conference, celebrada en la ciudad alemana de Múnich.

Para convertirse en la reina de la fiesta, la publicidad online necesita contar buenas historias, recalca Hayward. ¿Un ejemplo? Los divertidos anuncios en formato vídeo para Purina Tidy Cats que tantas alegrías están dando a BuzzFeed en los últimos tiempos.

Hayward lo tiene muy claro y cree que el futuro de la publicidad online pasa irremediablemente por los formatos nativos. Sin embargo, otros muchos ponentes no las tienen todas consigo y creen que los denostados banners pueden dar aún mucha guerra. Es el caso de Christian Scholz, CEO de Mindshare, que defiende además la validez de los tradicionales medios pagados.

De distinta opinión son, no obstante, Patrick Wolf, director de la productora de contenidos Wunder Media Productions, y Dirk Spielman, CEO y fundador de la plataforma de social sharing Piccing, que creen que la publicidad mudará completamente de piel durante los próximos años. En la nueva publicidad nacida al calor de la Web 2.0 es el consumidor el que tiene la última palabra y quien en último término la difunde, recalcan.

El poder del consumidor se extiende además a la posibilidad (y el deber) de trabajar codo con codo con las marcas en la creación de sus productos. No en vano, y de acuerdo con la empresa de investigación de mercados Gartner, en 2017 la mitad de las grandes empresas de consumo apostará por el crowdsourcing casi como única fórmula para alumbrar nuevos productos.

En el futuro la comunicación será sobre todo un servicio y deberá ser una suerte de hermana siamesa del consumidor, subraya, por su parte, Christian Rätsch, CEO de Saatchi & Saatchi. Y para tener al consumidor a su vera, las marcas están obligadas a ofrecerle contenidos útiles y entretenerle. “La gamificación es un factor clave para estrechar lazos con el cliente”, concluye Christina Gänzler, directora de Brand Management de la empresa de electrodomésticos Robert Bosch.

"Los consumidores tienen el poder de matar a las marcas", Amir Kassaei habla del nuevo modelo de estrategia de marcaAnteriorSigueinteYuMe's Mix & Measure: Presentación del "Multi-screen Reach Calculator"

Noticias recomendadas