líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué el regreso a la oficina es para muchos trabajadores un auténtico muro de las lamentaciones

Tendencias en MarketingEl regreso a la oficina no está siendo demasiado beatífico para los trabajadores

El regreso a la oficina no está siendo satisfactorio para los trabajadores

Por qué el regreso a la oficina es para muchos trabajadores un auténtico muro de las lamentaciones

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 37% de los empleados que han regresado a la oficina tras haber estado trabajando desde casa se sienten peor incluso que en los momentos más pésimos de la pandemia.

La caída de buena parte de las restricciones solapadas al coronavirus ha impuesto el regreso a la oficina de toda la vida en las empresas y lo cierto es que el retorno a la normalidad no está embargando precisamente de satisfacción a los empleados (más bien todo lo contrario).

Según un reciente estudio de BambooHR, el 37% de los empleados que han regresado a la oficina tras haber estado trabajando desde casa se sienten peor incluso que en los momentos más pésimos de la pandemia. Y es que aquello con lo que se están topando de bruces los trabajadores al retornar a la oficina no está definitivamente a la altura de sus expectativas.

El 79% de los trabajadores se lamentan por lo pronto de que la cultura corporativa de su empresa no ha mejorado en absoluto. Se trata de un dato en absoluto baladí si tenemos en cuenta que la cultura corporativa debería ser (al menos a bote pronto) un poderoso acicate para hacer regresar a los empleados a la oficina.

Aunque muchos vinculan la cultura corporativa a un espacio en particular (la oficina en este caso), esta es sobre todo y ante todo un estado de ánimo que no echa necesariamente raíces en un lugar específico y puede echar brotes en realidad en todas partes.

Del informe de BambooHR se infiere asimismo que, aunque el 61% de los empleados esperaba una mayor colaboración en persona al regresar a la oficina, solo el 49% ha sido realmente testigo de dicha colaboración.

Ni la cultura ni la colaboración son necesariamente mejores en la oficina que lejos de ella

Una vez más no parece que la colaboración esté a expensas de una localización física en particular y está mucho más influida por factores como la necesidad, la intención y el acceso. Si bien la proximidad física puede hasta cierto punto dar alas a la colaboración, no es condición sine qua non para que esta aflore.

Por otra parte, más del 50% de los trabajadores contaba con que su productividad emprendiera la cuesta hacia arriba en la oficina, pero solo dos terceras partes no han visto realmente cómo esta pegaba el estirón. Este dato no constituye en modo alguno una sorpresa, puesto que múltiples estudios han demostrado que el teletrabajo no ha mermado en modo alguno la productividad.

Del estudio de BambooHR parece colegirse que buena parte de los empleados prefieren trabajar desde casa si tienen efectivamente la oportunidad de hacerlo así. Sienten particular apego por el trabajo en remoto los «baby boomers» y las personas adscritas a la Generación X. El 41% de los «baby boomers» y el 33% de quienes pertenecen a la Generación X prefieren trabajar desde casa. Esta proporción se reduce, en cambio, al 28% en el caso de los millennials y al 27% en el caso de la Generación Z.

Parece existir asimismo una más que evidente desconexión en la manera en que es percibido el teletrabajo entre diferentes niveles en el seno de las organizaciones. Mientras que el 43% de los empleados de base cree que la mayor parte de la plantilla desea trabajar en remoto, solo el 32% de los jefes da cuenta de idéntico parecer y apenas el 22% de los vicepresidentes sostiene esta opinión.

 

16 amorosos anuncios que lograrán poner romántico a cualquiera este San ValentínAnteriorSigueinteLa utópica burbuja del metaverso podría estallar por un problema que nada tiene que ver con la privacidad

Contenido patrocinado