Tendencias

¿Por qué resulta tan difícil diseñar nuevos "emojis"?

emojisLos emojis son esos pequeños pictogramas de colores que nacieron en Japón a finales de 1990. A pesar de que rápidamente aumentó su popularidad parecía imposible que pudieran ser utilizados fuera del país ya que era necesario un nuevo sistema de codificación para que pudiesen ser utilizados de forma universal. Esto fue posible gracias a Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro que ha creado un estándar global para la codificación de estos caracteres.

Con el tiempo se han sumado a este colectivo grandes empresas como Apple y Google con el objetivo de completar los trabajos necesarios para mantener estos estándares de emojis. Pero ¿quién decide qué emojis se diseñan? ¿Qué trabajos implica este proceso?

La verdad es que gran parte del trabajo que realiza el Unicode Consortium queda oculto para los extraños. En 1987 los ingenieros Joe Becker, Lee Collins y Mark Davis crearon un conjunto estándar y global de caracteres para los sistemas de computación. Pero ¿quiénes forman el Unicode Consortium? Esta organización está integrada por grandes empresas como Apple, Google o IBM, aunque también se puede participar como una persona individual. El precio que se paga por pertenecer a esta organización es variable.

Por ejemplo, una empresa como Apple paga 18.000 dólares al año, un organismo institucional como los gobiernos pueden pagar precios que se mueven en torno a los 12.000 dólares, una persona tan sólo paga 75 dólares anuales y los estudiantes 35. El Unicode Consortium cuenta con muy poco personal y la gran parte del trabajo es desempeñada por estos “socios”.

Ahora esta organización ha logrado su principal objetivo: establecer un estándar mundial. Sin embargo, en la actualidad se enfrenta a otro difícil reto: su mantenimiento. Ante esta cuestión se plantea la pregunta de que sí realmente la organización tiene tanto trabajo ¿por qué no se constituye como una empresa? La respuesta que ofrecen es que no se va a dar ese paso porque Unicode es para todos, es el estándar universal y tiene que ser operado sin fines lucrativos.

Recientemente Unicode anunció que muy pronto se lanzarían 250 nuevos emojis basados principalmente en sugerencias externas, ya que el trabajo de la organización se centra básicamente en la estandarización y mantenimiento. Todos podemos sugerir nuevos emojis a la organización pero lo cierto es que es un trabajo que lleva bastante tiempo. Por ejemplo, el emoji con las gafas de sol fue propuesto varios años antes de que se lanzase en uno de los nuevos lotes.

El problema es que los emojis se han convertido en una de las partes fundamentales de nuestra comunicación y la gente cada vez demanda mayor diversidad, especialmente en términos de pluralidad étnica o racial y desde Unicode ya se han puesto manos a la obra aunque como ya hemos visto esto puede tardar algún tiempo en llegar a los usuarios.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir