Tendencias

Un portal para reportar quejas de paquetes "tardones" registra 6.500 reclamaciones en un año

paquetesCon el creciente auge del e-commerce, los servicios de logística y paquetería tienen cada vez más trabajo, tanto que no dan abasto y pecan, en particular en esta época del año, de excesivamente “tardones”.

Poner bajo la lupa este tipo de servicios (para detectar errores y tratar de subsanarlos) es precisamente el objetivo de “Paket-Ärger”, un portal abierto hace un año en Alemania por la asociación de consumidores Verbraucherzentrale con la intención de convertirse en receptor de las quejas de los usuarios de las empresas de logística y paquetería.

Desde que el portal viera la luz el 7 de diciembre de 2015 han sido volcados en él la friolera de 6.500 quejas. Y el 45% de ellas están relacionadas con paquetes que no llegan a sus destinatarios (pese a recibir previamente notificación por SMS o por email).

Cuando el usuario presenta una reclamación a través de “Paket-Ärger”, la asociación Verbraucherzentrale se compromete a estudiarla y se pone en contacto con el servicio de logística puesto en la picota para que le proporcione una respuesta en un plazo máximo de 14 días.

¿El objetivo de “Paket-Ärger”? Fortalecer los derechos del destinatario. “El destinatario de los paquetes está siempre lamentablemente en la posición más débil”, explica Iwona Husemann, de la asociación Verbrauchenzentrale.

En “Paket-Ärger” los consumidores dan rienda suelta también a quejas relacionadas con paquetes que no han sido entregados de manera apropiada y que se han perdido por completo (algo que sucede en el 8% de los casos).

Una vez transcurridos los 14 días de cortesía que “Paket-Ärger” da a las empresas de logística y paquetería, las quejas de los consumidores se publican (de manera anónima) en el portal (junto a la respuesta, si lo hay, de la compañía).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir