Tendencias en Marketing

Pasos a seguir para un buen posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO para una página web

Añadir palabras clave, crear contenido de calidad, enlaces internos... recomendaciones a seguir para el SEO

posicionamiento SEO

Una página web con programación a medida es segura, escalable, fácil de gestionar por el usuario pero sobre todo y lo más importante para el posicionamiento SEO es que es totalmente limpia de código basura y CCS sobrante que tienen otras páginas web.

1.- Realiza un estudio de palabras clave

Antes de empezar con el posicionamiento SEO, debes pensar porque términos quieres que te encuentren. Si no tienes claro porque te van a encontrar no vas a poder ponerlo fácil a Google y aquí se trata de ponérselo muy fácil a Google para que te posicione lo mejor posible.

Google es un niño pequeño al cual debemos educar, el posicionamiento seo es como debemos decir quien somos, a qué nos dedicamos y por qué me gustaría que me encontrasen.

2.-Analiza a tus competidores

Las páginas web que ya están posicionadas juegan con una ventaja evidente, además, si están ahí es porque han hecho las cosas bien en posicionamiento seo. La información es poder, y tener información de tus competidores es lo mejor que puedes tener. Predecir sus próximos movimientos. Imaginarse de qué forma puede evolucionar el mercado en el futuro y detectar amenazas.

- Ayudarte a predecir los próximos movimientos de la competencia.

- Detecta ocasiones.

- Ayudarte a tomar mejores decisiones.

¿Qué debes hacer?

Paso 1. Identifica a tu competencia

Paso 2. Estudia que kpis han utilizado Paso 2. Estudia su posicionamiento orgánico

Paso 3. Examina su Publicidad de Pago

Paso 4. Estudia sus rrss

3.- Crea una página web que sea un Fórmula 1

Crea una página web con un diseño web que te distinga del resto de la competencia. Pero sobre todo, sobre todo, debes crear una página web sin editores visuales, que sea Open source, programado a medida y sin código basura.

Crea un fórmula 1 para alcanzar el éxito, si vas con un utilitario intentando ganar una carrera, luego no te sorprendas cuando quedes alejando de los puestos del pódium. Evidentemente va a tener un precio superior que crear un DIVI o cualquier otro de editor visual pero una vez lo tengas, no te arrepentirás porque obtendrás resultados rápidamente.

Google es como la vida misma, no es lo mismo conducir un deportivo que un Dacia y perdonar por la comparación, pero es así. Es imposible poder posicionar en Google una web en las primeras posiciones si contiene código basura, tiene un editor visual sencillo y no está bien optimizada.

Cuando alguien nos solicita un presupuesto diciendo únicamente, quiero una web. Este negocio va a durar seis meses máximo porque no sabe que está comprando. Una página web es tu herramienta de trabajo, aquella que te va a hacer ganarte el dinero pero si ya desde el punto de partida va a pedir algo como si fuesen patatas, decidirás únicamente por el precio y tendrás eso, patatas.

Hay quién considera que mejor me ahorro ese dinero, pero pregúntate: ¿Cuánto estarías dispuesto a invertir para estar en los primeros lugares de Google y con ello tener solicitudes de pedido o compras?

Estamos realizando una inversión para partir de la casilla de salida con ventaja, porque si no partimos con esta base, no vamos a conseguir nuestros objetivos. Un utilitario jamás será un formula 1 por muchos extras que le queramos añadir posteriormente.

4.- Contenido de calidad

Parte importante para el posicionamiento seo es el contenido que vayas a incluir en esa página web o las descripciones de las fichas de producto si es una tienda online. El contenido es el rey en Google por tanto tu página web debe hacer lo necesario para posicionarse y esto requiere cantidad y calidad de contenido.

Si vas a incluir tres líneas por cada servicio, Google no va a saber que tú quieres posicionarte por esos términos, recuerda que Google es como un niño pequeño que le debes dar la información todo lo mascado que puedas. Para alcanzar el éxito y posicionarnos primeros debemos crear una buena base, a partir de ahí todo será más fácil.

5.- Versión responsive

Hoy en día no tener una página web responsive es algo así como un sacrilegio, pero por si algún marinero va despistado, para posicionar una página web en las primeras posiciones de Google debes tener tu página web totalmente optimizada.

Google a día de hoy penaliza aquellas páginas web que no están en versión responsive por tanto es un pecado no tener este punto totalmente optimizado.

6.- Un hosting que te ayude al posicionamiento SEO

Jamás escojas un hosting compartido, hay empresas de desarrollo web que alquilan un espacio virtual y lo trocean, creando hosting donde se ganan algo de dinero pero te están ofreciendo un producto de muy mala calidad.

Utiliza una empresa especializada en hosting como Loading, CDmon, Profesionalhosting, etc… pero siempre que sea directamente con ellos porque hay empresas de diseño web que te venden un hosting compartido y puedes llevarte una penalización por Google que te puede salir muy caro.

Puedes perder el trabajo e inversión de mucho tiempo porque penalicen a una empresa que comparta el hosting con tu empresa. El hosting es un gasto muy pequeño con un rendimiento muy grande.

Una vez tengamos la página web creada

1.- Cautiva a tu buyer persona

Debemos generar un contenido auténtico y que retenga a tu público objetivo en tu página web para tener el menor efecto rebote y por supuesto para que este contenido si lo encuentran interesante lo puedan compartir con otros usuarios, vamos, el boca oreja de toda la vida.

En el mundo del posicionamiento web en buscadores, "el tamaño importa" igual que en otros lares de la vida. Los artículos empezaron a realizarse con 500 palabras para que Google los considerase de calidad, hoy en día tenemos el listón en las 1.000 palabras, pero si vas a 1.500 o 2.000 te estarás marcando un punto a tu favor siempre que sea contenido de calidad.

Google ha otorgado más de valor al contenido extenso, si se examinan las SERP te das cuenta que apostar por un contenido largo, crear combinaciones para generar posibilidades de indexar palabras clave en el Top veinte, pudiendo indexar cientos de keywords con un solo artículo.

Para que este artículo triunfe debe ser un contenido muy completo que tenga relevancia con el tema que estamos tocando porque si no, como resulta lógico estaremos logrando crear el efecto de rebote, lo que va a ser una señal muy negativa para Google. Que nos sigan leyendo nos permite obtener un mejor posicionamiento en buscadores.

2.- Optimiza imágenes

Una imagen vale más que mil palabras, habrás oído esta frase miles de veces. Para el posicionamiento SEO esto es así, según el último estudio de SearchMetrics, en el último año el número de imágenes por blog post se ha incrementado en un 25%. Hoy en día mucha gente buscar directamente en imágenes y no en resultados, por tanto, para que te encuentren cuando alguien busca por imágenes necesitas que estén bien etiquetadas.

3.- Etiqueta el contenido

Tenemos que emplear una estructura donde ordenemos y clasifiquemos lo mejor posible la información, no te límites a un número de etiquetas, aquí te dejó unas recomendaciones:

4.- El h1 debe ser el título

Si vendes peras no pongas manzanas para anunciarte, si quieres que el post sea claro para Google pues a ponérselo fácil y haz coincidir el H1 con el título del artículo del Blog, esto le dará mucha fuerza y tendrá más lógica de cara a Google.

5.- Añade palabras clave al inicio

Para obtener un buen posicionamiento web OnSite es añadir nuestra palabra clave en el primer o segundo parágrafo del contenido, si tienes cualquier pluging de Toast es lo que primero te va decir y esto es así pues Google le da muchísima importancia al contenido que aparece en las 100 primeras palabras del contenido.

6.- Crea un calendario de contenidos

Precisamos realizar un calendario de contenidos para tener claro de antemano cuales van a ser y crear así cuales pueden ser los temas más interesantes que puedes desarrollar así como crear contenidos que aporten valor.

Si debes dedicarle una semana a hacer un buen artículo, hazlo, va a ser la mejor inversión que hagas para mejorar tu marca personal.

Como se comentaba al inicio de este post, el contenido es el rey en Google y para posicionarte orgánicamente en las primeras posiciones debes darle a Google lo que quiere, un contenido de calidad y bien estructurado así como una campaña de inbound marketing.

7.- Optimiza el título para SEO

El título que vas a indexar en el buscador Google, o, dicho de otra manera, el título que aparecerá en las búsquedas de Google. Lo que si es conveniente que tengas muy en consideración la elección de este título porque es uno de los factores más esenciales del posicionamiento web On Page.

En el título la palabra clave la podemos poner en 3 sitios:

1.- A la izquierda. Es la más utilizada y la ideal para el posicionamiento en buscadores OnSite.

2.- En el centro. No está mal.

3.- A la derecha. No es la mejor opción.

8.- Velocidad de carga en la página web

La velocidad de carga de nuestra página es un factor posicionamiento SEO muy importante, para nosotros puede ser imperceptible dos segundos pero Google penaliza por ello. Existen muchas herramientas para examinar la velocidad de carga de una página, pero te recomiendan Pagespeed.

Consejos para optimar la velocidad de carga

1.- Comprime las imágenes al máximo.

2.- Utiliza como CDN a Amazon CloudFront.

3.- Emplea Cloudflare para mejorar la administración de DNS, la seguridad y la velocidad de carga.

4.- Unifica todos los CSS y .js en un solo fichero

9.- Links off page

El interlinkin o enlaces internos es muy importante dentro de una página web para que Google entienda la relevancia de cada apartado, pero hay muchas más razones.

1.- Porque creamos relaciones y lazos con otras webs o bien blogs de nuestro ámbito.

2.- Pues facilita a Google identificar la temática del artículo merced a estas relaciones.

3.- Porque aporta valor al contenido y lo complementa.

10.- URLs largas

Debes utilizar URLs amigables, esto es un aspecto posicionamiento web en buscadores es básico, para ello la mayoría de la vez utilizamos URLS cortas, sin embargo si utilizamos URLs largas y con un formato más natural también nos puede ayudar mucho. La teoría de construir la URL con un máximo de 5 palabras se cumple en cuatro de los cinco primeros resultados.

11.- Comparte contenido

Si facilitas que los contenidos puedan compartirse en Redes Sociales conseguiremos atraer tráfico social y dar a conocer nuestro contenido a considerablemente más gente. La manera más funcional de compartir contenido es a través de:

- Barra de compartir en Redes Sociales.

- Compartir imágenes en Redes Sociales.

12.- Sinónimos y palabras clave relacionadas

Introducir sinónimos de nuestra palabra clave principal y palabras clave relacionadas dota al contenido de una mayor naturalidad. Google tiene una bases de datos de sinónimos por idioma y es capaz de localizarlos y ver la relación con los otros términos del contenido.

13.- Linkbuilding natural y creativo

La mayor parte de estrategias de enlace building clásicas van cayendo como si se tratase de un castillo de naipes pero existen otras estrategias absolutamente naturales con las que podemos lograr enlaces de mucha calidad que nos aúpe a las primeras posiciones del buscador, y que con ello logremos acrecentar la autoridad de dominio.

Es cierto que existen técnicas Black Hat posicionamiento web en buscadores que todavía funcionan pero si me conoces vas a saber que yo siempre habló de técnicas de White Hat SEO, pues no quiero que si prosigues mis consejos tengas inconvenientes el día de mañana. Estas son las estrategias de enlace building más efectivas:

- Crear un contenido impresionante y que provoque el efecto Wow habrás dado un enorme paso para lograr enlaces plenamente naturales, y muchos de ellos van a ser de dominios de gran autoridad.

- Puedes presentarte a premios como Educa.net, premios 20 minutos o el premio Bitácoras

Ejemplos para generar backlinks de pago:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

15.- Agradece que te mencionen

Hay dos herramientas muy interesantes para saber quién habla de ti:

Open Site Explorer. Examinas tu página web con la herramienta Open Site Explorer y haz click en el menú izquierdo en Just-Discovered, podrás ver las personas que han enlazado tu web recientemente.

Google Alerts. Es una de mis herramientas de monitorización de marca. Debes gregar todas las formas con las que sueles aparecer, suelen ser de 5 a 10 combinaciones diferentes.

Si has llegado hasta aquí es que este artículo te ha gustado y has encontrado interesante la información que te hemos aportado. Son Factoria Creativa, una agencia de posicionamiento seo que puede ayudarte a copar los primeros puestos en Google. Como agencia de marketing online, también pueden ayudarte a desarrollar un plan de marketing digital, gestionar las campañas sem, redes sociales o con ideas para mejorar la comunicación para generar más ventas y fidelizar a tu público objetivo.

Si necesitas una página web con diseño web Barcelona y un posicionamiento SEO de primera o el desarrollo de app móvil, cuenta con ellos.

Nota de prensa

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir