Tendencias

Precaución, consumo moderado y contexto "estable", perspectivas de los consumidores para 2015

perspectivas consumoMillward Brown ha dado a conocer los datos de su informe "Perspectivas del Consumidor Enero 2015" a través del que se señala que nos encontramos en un contexto de frágil estabilidad donde el comportamiento de los consumidores se caracteriza por la precaución y sus decisiones de consumo son moderadas e incluso en algunas ocasiones aplazadas.

Señalan que este panorama de estabilidad presenta expectativas de mejora como demuestra el hecho de que ya suman ocho trimestres consecutivos con incrementos positivos en lo que se refiere a la confianza del consumidor.

El informe ofrece algunos datos en lo referente al control del gasto que realizan los consumidores. Un 61,2% de estos mantiene sus niveles de consumo frente al 33,6% que ha reducido estos. Tan sólo un 2,8% de los consumidores tiene previsto aumentar sus niveles de consumo mientras que un 2,4% de los mismos se muestra indeciso. Estos datos son un fiel reflejo de que los consumidores actualmente se caracterizan por la cautela en el gasto así como evitar riesgos.

Lo que sí deja claro este índice es que se ha producido el asentamiento de un modelo social en el que impera un fuerte control del gasto.

gasto

Millward Brown especifica en su informe que se están produciendo pequeños movimientos en el sector del consumo. De forma paralela al progresivo aumento en el índice de confianza, a lo largo de 2014 también se ha experimentado una mejora en las ventas de coches así como en el nivel de deuda de las familias.

El informe apunta a que a lo largo de 2015 asistiremos a una reactivación hacia las marcas conocidas produciéndose una polarización según el status de los consumidores.

A pesar de que las marcas blancas continúan siendo la elección mayoritaria se ha producido una disminución en el consumo de estas en el último año y medio. Por ejemplo, se ha pasado del 57,2% registrado en abril de 2013 al 40,4% reportado en 2014.

cosumo

En el caso de las marcas conocidas dentro de los mismos periodos de tiempo se ha experimentado un incremento en su elección del 23,6% hasta el 29,2%. El crecimiento es muy significativo en el caso de las marcas nuevas que entre abril de 2013 y noviembre de 2014 ha pasado del 1,6% al 4,8%.

Se ha produce una ligera mejora en la evolución del desempleo como consecuencia de la percepción de seguridad mostrada por aquellos que sí tienen trabajo.

El informe concluye señalando que nos encontramos en un buen momento para realizar compras con una gran oportunidad para aquellas categorías que no supongan un gasto importante y con alta recompensa personal mostrando cierta cautela en las inversiones de mayor relevancia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir