Tendencias en Marketing

Crece el porcentaje de consumidores Eco-Actives

La preocupación por las cuestiones medioambientales crece más que nunca entre los españoles

Un reciente estudio de Kantar demuestra que el 46% de los españoles reconoce estar afectado personalmente por cuestiones medioambientales

crece la preocupación por cuestiones medioambientales entre los españoles

Según los insights de recientes estudios de la empresa Kantar, los españoles están cada vez más concienciados con las cuestiones medioambientales. Se trata de una tendencia especialmente fuerte teniendo en cuenta las incertidumbres sanitarias y económicas que ha traído la Covid-19, y que han acaparado o moldeado la mayor parte de los intereses de la sociedad.

Kantar ha constatado un auge de un perfil de consumidor permanentemente activo con sus acciones para la reducción de los riesgos medioambientales o climáticos: los Eco-Actives. En concreto, en 2019 el volumen de este tipo de compradores era del 14%; mientras que actualmente esta cifra se sitúa en torno al 24%, lo que significa un crecimiento de unos 10 puntos en lo que va de año. A nivel global, este aumento ha sido del 4%.

¿Qué es lo que más preocupa?

- Entre las preocupaciones que más crecen este 2020 está el desperdicio de plástico, que ya se sitúa en el 8,5%, con un aumento de más del 3% con respecto a 2019.
- El cambio climático/calentamiento global sigue siendo la mayor preocupación, con un 24,2%.
- La intranquilidad por la contaminación representa un 12,2%; y la escasez de las aguas un 9,7%.

“Estos datos nos muestran que el deseo de vivir de un modo más sostenible sigue ahí y tanto es así que el estudio que hemos realizado en Kantar concluye que el 46% de la población española reconoce estar personalmente afectada por problemas ambientales”, ha manifestado Edurne Uranga, Consumer Director en Kantar, división Worldpanel.

El impacto en los hábitos de compra

Este cambio en la mentalidad de los ciudadanos tiene efectos directos en sus hábitos de consumo; en concreto, en los sectores más jóvenes. Según Kantar, “los Eco-Actives conforman ya un segmento que supone un mercado de más de 18.000 millones de euros en la categoría de productos de consumo masivo”

Esto supone un gran reto para las marcas y un nuevo factor decisivo a la hora de captar y fidelizar clientes; pues los consumidores depositan la responsabilidad medioambiental en los fabricantes inmediatamente después de las instituciones gubernamentales.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir