Tendencias

Las presentaciones profesionales suelen alargarse demasiado tiempo sin un mensaje claro

presentaciones profesionales

La agencia de comunicación visual The Corporate Agency, especializada en la realización de presentaciones profesionales, ha llevado a cabo por segunda vez una amplia investigación sobre el mundo de las presentaciones (tipo Powerpoint) en la empresa.

Se realiza el mismo número de presentaciones que en 2014 pero se asiste a muchas más

El II Estudio de Presentaciones Empresariales revela que uno de cada cuatro encuestados (el 24%) asiste a una o más presentaciones al día, cuando en 2014 eran sólo uno de cada diez. Este hecho constata el auge de la presentaciones en el entorno profesional. Como dato añadido, mencionar que el 40% asiste a una presentación a la semana y el 28% a una al mes.

Además estos profesionales no sólo asisten a presentaciones, sino que prepararlas es parte de su día a día: el 59% realiza al menos una presentación a la semana y en el 19% de los casos es una o más al día.

Una vez más son las direcciones comerciales y de marketing los departamentos que recurren con mayor frecuencia a las presentaciones, un 27% y 22% respectivamente declara realizar más de 20 presentaciones al mes (una al día). Importante destacar que estos porcentajes se han duplicado desde el primer estudio.

Tan solo el 25% de las presentaciones se consideran “buenas”

De manera global, los profesionales que han participado en el estudio son más críticos y exigentes, al calificar las presentaciones de la siguiente manera:

Esto supone un empeoramiento notable de la calidad percibida de las presentaciones en sólo 18 meses. Mientras las presentaciones “buenas” pierden 13 puntos (38% en 2014) las “malas” suben 7 puntos (17% en 2014).

presentaciones

Se demandan presentaciones claras, visuales, sintéticas y bien diseñadas

Desde el primer estudio, las expectativas mencionadas por los profesionales han variado muy poco. En su gran mayoría siguen reclamando presentaciones que sean “claras” (83%) y “visuales” (69%).

Por el contrario, los aspectos más lúdicos de una presentación, es decir que sea “sorprendente” o “entretenida” bajan de manera significativa desde el 2014: -10% y -13% respectivamente.

presentaciones2

La mitad de las presentaciones sigue sin tener un mensaje claro

Si hablamos de los defectos habituales en la realización de las presentaciones, el 69% de los encuestados consideran que son “demasiado extensas”, aunque la extensión media de las presentación va disminuyendo desde el 2014 y actualmente tres de cada cuatro presentaciones consta de menos de 30 diapositivas.

El segundo defecto más citado (51% de los entrevistados) es la falta de mensajes claros.

Entre los defectos más comunes, destaca la poca atención dada al diseño de la presentaciones, aunque sea discordante con las afirmaciones del 57% de los entrevistados que declara que es más importante el “cómo lo digo” que el “qué digo”, o el 75% que dicen que en su empresa se da “bastante” o “mucha” importancia al diseño.

presentaciones3

Falta de formación y ayuda profesional

Cuando se pregunta de forma abierta qué tipo de ayuda o herramienta serían útiles para mejorar sus presentaciones, los encuestados apuntan a “formaciones” o “ayuda de profesionales especializados” para conceptualizar y saber extraer lo esencial para un discurso poderoso.

Sin embargo las empresas recurren muy poco a especialistas para mejorar sus presentaciones, o a programas de formación para los equipos dando por hecho que, crear una presentación clara e impactante, es algo innato en el empleado.

Es más frecuente recurrir a profesionales o agencias para el diseño de una presentación, si bien aún el 42% de los entrevistados nunca lo ha hecho.

presentaciones4

Sintetizar, jerarquizar, argumentar, diseñar, converncer…Para vender

¿Qué reunión profesional transcurre hoy en día sin la necesidad de proyectar una serie de “diapositivas” en una pantalla o televisor?

La tendencia a incluir demasiados datos e informaciones, el reaprovechamiento de diapositivas de otras presentaciones, la inexistencia de un guión construido, la falta de jerarquización de los mensajes claves y la falta de impacto visual, son un grave problema en la mayoría de las presentaciones.

Las presentaciones (powerpoint, keynote, prezi, etc…) son una herramienta de trabajo imprescindible en las empresas españolas. Que sean malas o aburridas supone una importante pérdida de tiempo y dinero para las organizaciones empresariales. Está clara la relevancia del uso de la herramienta, pero no tanto la importancia de usarla correctamente.

El estudio pone de manifiesto el gran trecho existente entre las expectativas de los profesionales y la realidad de las presentaciones. Un ejemplo es que mientras el 83% de los profesionales espera que una presentación sea “clara“, el 51% piensa que “no hay un mensaje claro“.

Los responsables de la agencia declaran que: “si tenemos en cuenta el aumento de actividad en torno a las presentaciones, ya sea por su realización o por la asistencia a las de terceros, nos damos cuenta del incremento de la importancia que adquieren como herramienta comercial y/o de comunicación. La consecuencia directa es que el tiempo empleado en dichas presentaciones ha aumentado notablemente. Y este tiempo tiene un precio. Son horas de trabajo.

Sin embargo el mimo o profesionalización de dichas presentaciones queda en segundo plano, suponiendo un claro perjuicio a la efectividad de las mismas y, por tanto, a las horas empleadas.”

segundo estudio TCA_OK

 

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir