Tendencias

Según indica el informe de Ymedia

La presión publicitaria en televisión cae un 0,4% en noviembre

Dentro de Mediaset, Tele5 crece en presión publicitaria y audiencias, mientras Cuatro baja. En Atresmedia ocurre a la inversa, se producen descensos en Antena 3 mientras La Sexta mejora sus resultados

audiencias noviembre

La agencia de medios Ymedia ha publicado recientemente su informe mensual sobre publicidad y audiencias en televisión. Dicho documento recoge los datos sobre presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas. En esta ocasión, el informe ha sido bautizado como "Noviembre en 5 minutos".

En principio, parece que la presión publicitaria en televisión continúa estable respecto al mismo periodo del año anterior. Este mes que acaba de terminar lo ha hecho con un total de 204.722 GRP’s a 20’’, frente a los 205.661 que reflejaba en noviembre de 2018, lo que representa un ligero descenso del 0,4%. Curiosamente, la presión sube en algunos de los targets más relevantes, como Adultos y Responsables de Compra en el Hogar, que crecen un 0,7%. Por lo tanto, es acertado hablar de estabilidad en este ámbito.

Dentro del análisis pormenorizado por grupos, Mediaset  cierra el mes con una subida del 4’8%, alcanzando una cuota del 42%. Su contraparte, Atresmedia, desciende sin embargo un 1’9% hasta el 36% de cuota de presión publicitaria. En total, englobando el target general de individuos de 4 y más años, Mediaset emitió 87.417 GRP’s a 20” y Atresmedia 75.108.

Audiencias noviembre 2

Cada grupo consta de varias cadenas, que también compiten entre sí. En este caso, Tele5 vuelve a aparecer en primer lugar con un 22% de cuota, subiendo un 10%. Antena 3 sigue los ejemplos anteriores y baja un 6’7%, permaneciendo en segundo lugar con un total de cuota del 17%. La Sexta mantiene cierta estabilidad en torno a una cuota del 9’5%, mientras Cuatro desciende también un 6’8% hasta una cuota de presión publicitaria del 7’7%.

Por otro lado, el informe habla sobre los anunciantes más activos durante noviembre. En este apartado existe un empate entre Dentix y Loterías y Apuestas del Estado, ya que ambas marcas lograron emitir 1.777 GRP’s a 20”. En segunda posición encontramos a Seguros Ocaso, compañía que obtuvo 1.592 GRP’s. Sin embargo, los 3 spots más vistos pertenecen a otras marcas, y curiosamente fueron todos emitidos en “GH VIP”, programa envuelto recientemente en una gran polémica. Esos tres anuncios mencionados pertenecen a Toyota, con el anuncio de su modelo Corrolla Hybrid, que consigue 10,4 GRP’s a formato; Movistar+, con 9,8 GRP’s a formato; y Paco Rabanne, con 9,7 GRP’s.

Dejando a un lado el tema del impacto publicitario y de las cuotas de presión, toca hablar de las audiencias, la verdadera batalla entre cadenas. Tele5 ocupa de nuevo el liderato en este sentido, con una cuota del 15’5% en noviembre, y un acumulado anual del 14’6%. Estas cifras muestran un crecimiento del 5’4% y del 4’3% respectivamente. La Sexta continúa por su parte con su tendencia positiva, creciendo un 5’4% también a nivel mensual, y un 2’9% anual. Finalmente, estos incrementos porcentuales han resultado en un 7’8% de cuota de pantalla este mes, y un 7’1% en lo que llevamos de 2019.

Audiencias noviembre 1

No obstante, la segunda posición a nivel de audiencias pertenece a Antena 3, con un 11% de cuota. Sin embargo, su descenso respecto al año pasado es muy acentuado, y llega al 13%. A nivel anual, el descenso es más comedido, se queda en el 3’3%, dejando una cuota anual del 11’9%. Cuatro, por su parte, consigue una cuota del 5,5% en noviembre y del 5,3% en el acumulado anual, lo que se traduce en caídas del 1,8% y del 11,7%, respectivamente.

Fuera de los canales generalistas más famosos, las televisiones temáticas han encontrado un nicho de mercado en el que competir. FDF supera este mes a Energy con un 2’5%, lejos aún de los niveles de 2018. A pesar de esto, Energy continúa creciendo y consigue el segundo puesto con un 2’4%. Además, si observamos los datos del acumulado anual, Energy sube un 28,7%, mientras que FDF cae un 5,2%.

Por último, el estudio hace hincapié en los programas de televisión más vistos. Gracias a las elecciones generales del 10 de noviembre, “Al Rojo Vivo: Edición Especial” en La Sexta, ha sido el programa más visto del mes. En total, este espacio consiguió una audiencia media de 3.476.000 espectadores. En segundo lugar, a poca distancia, aparece situado “El Debate” de La1, donde las audiencias marcaron unos 3.302.000 españoles, que pudieron escuchar a los cinco candidatos a la presidencia. Cerrando el podio, una vez más, “GH VIP”, sumando una audiencia media de 3.299.000 espectadores. Además, el reality show alcanza, con la emisión del 21 de noviembre, el minuto de oro del mes al reunir a 4.506.000 espectadores a las 23:08.

Audiencias noviembre 3

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir