líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Con la presión eternamente en los talones: no todo es oro lo que reluce en el teletrabajo

Tendencias en MarketingEl teletrabajo aumenta notablemente la presión de los empleados

El teletrabajo socava la salud mental del empleado

Con la presión eternamente en los talones: no todo es oro lo que reluce en el teletrabajo

El 44% de los empleados que se acogen a la fórmula del teletrabajo declara trabajar más de 8 horas al día y el 22% dice sentirse más estresado y fustigado por el síndrome de "burnout" que antes.

El teletrabajo se ha convertido en el pan nuestro de cada día para muchos empleados en tiempos de pandemia. Y aunque esta fórmula laboral trae no pocas ventajas bajo el brazo (el ahorro de tiempo que implican los desplazamientos de casa a la oficina y viceversa, por ejemplo), lo cierto no todo es de color de rosa en el universo del «home office».

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por HubSpot, el 42% de los empleados confiesan sentirse acogotados por la presión que tener que demostrar que efectivamente trabajan desde casa (tanto o más que si lo hicieran en la oficina).

Además, una cuarta parte de los empleados considera que sus superiores no están al tanto al 100% de las tareas laborales (no escasas precisamente) que acometen desde su hogar.

El 38% de los trabajadores cree asimismo que el teletrabajo tiene un impacto negativo en el desarrollo de su propia carrera profesional porque es más complicado conseguir ascensos. El 7% asegura, en cambio, que el «home office» se lo pone más fácil a la hora de conseguir potenciales ascensos.

La carrera profesional no es, de todos modos, la única que sale potencialmente lacerada con el teletrabajo. También sufre múltiples afrentas la salud mental del empleado. El 44% de los empleados declara trabajar más de 8 horas al día en casa y el 22% dice sentirse más estresado y fustigado por el síndrome de «burnout» que antes.

El «home office» está flagelando ostensiblemente la salud mental de los empleados

Uno de cada cinco trabajadores confiesa además que su salud mental, baqueteada por el «home office», tiene un impacto negativo en su rendimiento laboral. Y el 36% admite que su rendimiento en términos laborales sale escaldado como consecuencia de los cambios directamente emparentados con la pandemia en casa. No en vano, muchos empleados deben compaginar el trabajo con el cuidado de los niños en las cuatro paredes del hogar.

Así y todo, el 38% de los trabajadores afirma que su productividad se incrementa potencialmente con el teletrabajo gracias en buena medida a la mayor flexibilidad horaria que le brinda esta fórmula laboral. El 35% reclama, eso sí, mayor soporte por parte de los directivos y los equipos de trabajo, mientras que el 29% desea tener a su vera más tecnología y más herramientas para acometer adecuadamente su trabajo.

De todos modos, y pese a las deficiencias observadas en algunos casos, aproximadamente la mitad de los empleados tiene la sensación de que las empresas trabajan efectivamente de manera activa en la creación de atmósferas integradoras de trabajo para quienes se acogen a la fórmula del «home office».

 

"Provoca tus sentidos": la nueva campaña de Nestlé Gold basada en el placer y la eleganciaAnteriorSigueinteArgal lanza “Influencer Academy” para ayudar a los consumidores a moverse en redes sociales

Contenido patrocinado