líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingEntrevista a Jorge López, Senior VP Iberia and EMEA Client Engagement de LEWIS

Entrevista a Jorge López, Senior VP Iberia and EMEA Client Engagement, LEWIS

"Prevemos contratar 25 profesionales en los próximos 12 meses", J. López (LEWIS)

Hablamos con Jorge López, Senior VP Iberia and EMEA de LEWIS, sobre la agencia y los cambios a los que ha tenido que adaptarse en el último año.

La pandemia ha planteado un escenario de cambios sociales que no tendrán vuelta atrás. El teletrabajo, la aceleración tecnológica o los nuevos hábitos de consumo de las personas son algunos de estos cambios que marcarán las tendencias del futuro y a los cuales las agencias publicitarias tendrán que adaptarse para ofrecer los mejores servicios a sus clientes.

Y para entender cómo ha cambiado el ecosistema publicitario en el último año y medio y entender cuáles son los principales cambios á los que tendrán que dar respuesta las agencias, en MarketingDirecto.com hablamos con Jorge López, Senior VP Iberia and EMEA de la agencia LEWIS, que acaba de estrenar oficina en Madrid y en Barcelona y que espera un crecimiento para el próximo año que le lleve a contratar a 25 nuevos profesionales.

Para quien no lo conozca, ¿qué es LEWIS y en qué se diferencia de otras agencias?

LEWIS es una agencia de marketing global fundada en 1995 con una fuerte herencia periodística. Somos una de las 15 primeras agencias independientes en el mundo y desde nuestra fundación no hemos dejado de crecer.

La agencia fue fundada por periodistas y hoy en día emplea también a creativos, marketeros, especialistas en SEO y publicidad digital. Pensamos y actuamos como creadores de contenidos, pero con capacidades digitales para llegar a cualquier audiencia. Además, somos internacionales. Hemos tenido un crecimiento orgánico desde una sola oficina en Londres hasta una red de oficinas propias por todo el mundo (Estados Unidos, Europa y Asia Pacifico). Y estamos ampliando constantemente nuestro alcance, tanto en términos de presencia regional como en términos de experiencia en el sector. Esto nos permite gestionar campañas globales e integradas de comunicación y marketing digital.

La pandemia ha traído consigo grandes cambios que perdurarán en el tiempo. ¿Cuáles de estos cambios dirías que han afectado a las agencias y cómo estas se están adaptando a la era post-pandemia?

Cambios:

  1. Cambios en el proceso productivo. Ya no es necesario compartir espacio de trabajo físico para desarrollar la creatividad… siempre que esté bien soportado por un entorno tecnológico adecuado. Las agencias nos hemos vuelto más eficientes, productivas y creativas. Somos también más rápidas. En LEWIS hemos optado por un modelo de oficina híbrido y voluntario. En nuestras nuevas oficinas de Barcelona y Madrid, nuestro equipo dispone de un espacio de trabajo innovador, amable y atractivo los 365 días del año… ¡Si quiere usarlo! Si preferimos trabajar desde casa podemos hacerlo también y sin ninguna limitación. Vamos a expandir este modelo a Iberia y, posteriormente, a otras regiones.
  2. Cambios en la diversidad de servicios. La pandemia ha removido las aguas del mercado. Nuestros clientes demandan una mayor variedad de servicios porque su forma tradicional de hacer negocio ha cambiado. Necesitan probar y acertar rápidamente para desmarcarse de sus competidores y -en algunos casos-, sobrevivir.
  3. Cambios en los perfiles profesionales y humanos. Al operar en un entorno tan disruptivo, es necesario incorporar nuevos profesionales con diversas capacidades. También es vital rodearse de personas que aporten su propia diferencia cultural y generacional. Es esencial que las agencias las formemos personas evidentemente diferentes. A mayor variedad, mayor riqueza y potencial en beneficio de clientes y campañas. Tampoco es esencial un título universitario pues lo que buscamos son personas que piensen diferentes entre sí en beneficio de los clientes, de ellos mismos y de la propia agencia.
  4. Cambios tecnológicos. Los doy por supuesto en LEWIS porque -afortunadamente-, nuestras infraestructuras tecnológicas eran muy robustas antes de la pandemia. Nuestra migración al entorno remoto fue inmediata y sin costuras.
  5. Cambios en la vida personal. Pese a que este trabajo es muy exigente, resulta imprescindible que no nos eternicemos frente al ordenador y que separemos perfectamente nuestro tiempo de trabajo de nuestro tiempo personal. Queremos profesionales que consciente y disciplinadamente desconecten del trabajo. Serán personas más sanas y mejores profesionales, en definitiva.

No todas las agencias se están adaptando bien a estos cambios. Creo que fundamentalmente por limitaciones emocionales de sus líderes. El mundo ha cambiado y nosotros con él. El axioma Darwinista de que sólo sobreviven los más fuertes es erróneo. Sobreviven los más flexibles. Los que mejor se adaptan a los cambios.

A nivel general, ¿qué tendencias habéis observado durante este último año en cuanto a clientes, servicios y demandas?

Esencialmente, se ha acelerado el ciclo de ventas del marketing. Ahora es mucho más rápido.

También las técnicas de generación de negocio, más digitales y cercanas parecidas a las que los consumidores tomamos cuando pensamos comprar online. Son compras más emocionales y rápidas. También más informadas, paradójicamente.

La integración en los servicios de las agencias es una cualidad que los clientes demandan. Incluyendo los servicios de Comunicación, que tan denostados estaban hace sólo dos años.

Los modelos de trabajo han cambiado. ¿Cómo ha afectado el teletrabajo al modelo de trabajo tradicional presencial? ¿Cuál será el modelo de trabajo que se establezca de cara al futuro?

Hemos comprobado que el teletrabajo funciona. Desde que nos fuimos a casa el 15 de marzo de 2020, hemos dado servicio a nuestros clientes con la misma calidad de siempre gracias a las nuevas tecnologías.

La pandemia también ha confirmado que los seres humanos somos sociales y que necesitamos contrastar la realidad y nuestras ideas con otros de forma recurrente. Por eso pensamos que el modelo de trabajo será híbrido, aunando lo mejor del desempeño remoto -conciliación, equilibrio laboral y vital, productividad, autonomía-, con lo mejor de las relaciones humanas -confrontación de ideas de forma espontánea y abierta, cambio de escenarios laboral y personal, recuperación de la importancia de la comunicación individualizada y emocional-.

Creo que las relaciones presenciales son un catalizador importante para generar ideas creativas y relaciones personales entre los empleados. Cultura de empresa, en definitiva. Por ello en LEWIS ofrecemos un modelo híbrido y voluntario que permite a nuestros profesionales elegir si quieren trabajar desde casa o en la oficina los días que quieran y como quieran. La oficina (presencial) debe ser un lugar atractivo, cómodo y divertido en el que trabajar… si te apetece. Por eso nos hemos mudado en Madrid y Barcelona. Para predicar con el ejemplo. Haremos algo similar en Lisboa este mismo año.

Tras el verano llega la “vuelta al cole”. ¿Qué objetivos os planteáis para entonces? ¿Qué crecimiento prevéis del sector y de LEWIS en particular para 2021-2022?

Los últimos dos años han sido excelentes para LEWIS. En el caso español, cerraremos el año creciendo casi un 20% en facturación y triplicando los beneficios del pasado año, que también fueron de dos dígitos. Este crecimiento proviene de un gran equipo de personas que trabajan juntas en LEWIS desde hace años, y del refuerzo -con nuevos perfiles-, de todos nuestros equipos en las áreas en las que ofrecemos servicios: relaciones públicas y marketing digital.

Para el próximo año prevemos mantener este crecimiento de dos dígitos. Prevemos una alta demanda de servicios integrados de comunicación y marketing digital. Prevemos contratar al menos 25 profesionales en los próximos 12 meses. De hecho, los estamos buscando ya. A todos los niveles.

 

Enamora al consumidor con estos regalos en tus campañas de verano y promociones B2CAnteriorSigueinteLas marquesinas de JCDecaux apoyan la iniciativa 'Todo está en Madrid', la nueva guía digital georreferenciada sobre la oferta comercial de la ciudad

Noticias recomendadas