líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingPastillas de colores en forma de corazón. Imagen: Laura Ockel

Así será el primer San Valentín desde que comenzara la pandemia

¿Cómo será el primer San Valentín en tiempos de pandemia?

Tras el comienzo de la pandemia, y con los cambios en los hábitos de consumo, cabe preguntarse cómo afectará esta nueva normalidad que estamos viviendo a dos de las festividades que están marcadas por las relaciones: San Valentín (14 de febrero) y el Día del Soltero (13 de febrero)

Este será el primer San Valentín que celebremos desde que comenzara la pandemia en nuestro país. Lo cierto es que las relaciones, tanto de amistad, de familia, como de amor, han evolucionado durante este último año, debido a la COVID-19. Por eso motivo, cabe preguntarse cómo afectará esta nueva normalidad que estamos viviendo a dos de las festividades que están marcadas por las relaciones: San Valentín (14 de febrero) y el Día del Soltero (13 de febrero).

El departamento de Insights, Analytics & Strategy de IPG Mediabrands ha realizado un estudio para analizar los principales insights que marcarán las claves de cómo los españoles vivirán esta festividad. Estas son sus conclusiones:

Relaciones más estrechas y conexiones más fuertes

Para el 93% de la población, los amigos, familiares y parejas son este año más importante que nunca y el 65% aprovecha cualquier momento para ver a sus amigos. De hecho, el 75% declara que sus relaciones se han fortalecido durante el 2020, y un 87% declara que ahora tiene mucha más necesidad que antiguamente a estar con sus seres queridos. Y es que el año 2020 ha servido a muchos para retomar el contacto y para acercarnos más a nuestros seres queridos (aunque no de forma física)

Entre los aspectos clave para el fortalecimiento de estos vínculos amorosos, familiares y de amistad está el hecho de compartir valores, lo cual es fundamental para el 73% de la gente. Esta búsqueda de conexiones más fuertes es común tanto en parejas como en solteros. De hecho, durante los meses de pandemia, las aplicaciones de citas han experimentado un boom de actividad, aunque con algunos cambios en sus patrones de uso. Es el caso de Tinder, posiblemente la aplicación de citas más famosa, donde se incrementó un 76% el intercambio de mensajes y donde las conversaciones llegaron a ser un 26% más largas, según los datos internos de la aplicación.

Estamos entonces ante un momento delicado en el que las personas están más receptivas y en busca de conexiones más emocionales y cercanas. Por ello, es lógico pensar que San Valentín 2021 puede convertirse en una fecha importante para desconectar de la realidad de la pandemia, para fortalecer lazos y crear nuevas conexiones.

Parejas de 18 a 34 años serán las que más gasten en compras online

El estudio muestra cuánto prevén gastar los españoles esta semana para sorprender a sus parejas. A pesar de que la pandemia ha supuesto un importante revés en la economía de muchos, no ha conseguido que se reduzcan las ganas de celebrar el día más romántico del año. Solo el 23% de la población planea gastar más este año que el año pasado en la celebración del día de los enamorados.

Aun así, se espera que este fin de semana se gasten de media 43 euros, siendo los hombres los que más gasten (45 euros) para sorprender a sus parejas, y los consumidores de 18 a 34 años (48 euros). La compra online ha sido otra de las tendencias que la pandemia ha reforzado y que ha llegado para quedarse. Los resultados del informe muestran que el 64% de las ventas en San Valentín se harán por el canal online dejando el 36% restante a los establecimientos físicos.

Una velada más íntima y casera

San Valentín es una fiesta muy popular en España a día de hoy, con el 70% de las parejas celebrándolo juntas de una manera u otra. Uno de los sectores más importantes durante esta celebración es el de la restauración, con millones de parejas que acuden a un restaurante para celebrar su relación.

Este año, sin embargo, la situación actual ha hecho que muchas parejas celebren esta cena de una manera algo diferente. El 78% de las parejas dicen que este año sustituirán su cena en restaurante por una cena especial en casa. Esta situación representa una oportunidad de negocio para el delivery, ya que el 52% de las parejas piensan en pedir comida a domicilio durante el día de los enamorados.

Internet, fuente de inspiración para encontrar el regalo perfecto

En España cada año hay un mayor número de búsquedas relacionadas con el día de San Valentín. Según el análisis de Think with Google, en España, el aumento de las búsquedas relacionadas con el día de los enamorados creció un 64% respecto al 2019, lo que lo convierte en el país con más crecimiento. Estas búsquedas comienzan con meses de antelación (diciembre es cuando empiezan a registrarse las primeras búsquedas) pero los días previos es donde se concentran la mayor parte de ellas (64% durante los 7 días previos a San Valentín). Esto hace que esta semana sea clave para todas aquellas marcas que buscan aprovechar este día para la venta de sus productos y servicios.

Además, se han analizado cuáles son aquellas búsquedas que se hacen en internet alrededor del término ‘San Valentín’. Durante los últimos días, las búsquedas más relacionadas con ‘San Valentín’ o con ‘el día de los enamorados’ tienen que ver con ideas de regalos originales, personalizados y únicos. Sin embargo, respecto a las búsquedas del año anterior, aparecen en mayor medida términos relacionados como ‘bombones’ o ‘flores’. Por ello, este año 2021, tras los últimos meses de confinamiento y medidas estrictas, lo que el consumidor busca es algo más cercano y personalizado.

Menos viajes a corto plazo y oportunidad para la cosmética

El estilo de vida de los españoles ha cambiado durante el último año, también los regalos de San Valentín. Aunque el 66% de los encuestados buscará regalos personalizados, el regalo más popular este fin de semana será, presumiblemente, la cosmética y los perfumes, con el 40% de la población considerando hacer este tipo de obsequio.

Los clásicos de estas fechas como chocolates y flores también estarán muy presentes con el 39% de las respuestas. Entre el resto de opciones se encuentran los dispositivos electrónicos (35%) y experiencias como excursiones, masajes y spas (29%). El regalo más afectado durante este San Valentín serán los viajes debido a las restricciones de movilidad que conlleva la pandemia. Aun así, muchas personas se mantienen positivas y regalarán viajes a futuro (28%) para cuando la movilidad sea más segura.

Después de un año atípico, el día de San Valentín no podía ser menos. Muchos comportamientos de compra se verán modificados para adaptarse a la nueva situación (movilidad reducida, toque de queda, reducción de horarios en la restauración…). Se seguirán viendo tendencias de consumo que se han establecido a lo largo del año, como el aumento del canal online o la búsqueda de información en internet. En general, este San Valentín será una gran oportunidad para aquellas marcas que tengan esperanzas puestas en este día para el desarrollo de su negocio.

Président celebra San Valentín con las parejas que cancelaron su boda en 2020AnteriorSigueinte¿Resistirá Clubhouse el paso del tiempo sin marchitarse? El 47% de sus usuarios lo duda

Noticias recomendadas