Tendencias

El ROI, el caballo de batalla de los profesionales PR

Los profesionales de las relaciones públicas juegan al "corre que te pillo" con el escurridizo ROI

A la cabeza de los retos que provocan más desasosiego a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas está encaramado el ROI.

ROI

Autor de la imagen: Mouhcine Laghzal

Los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas (PR) sienten cada vez mayor presión sobre los hombros. No en vano, el 70% de estos profesionales cree que la función de relaciones con los medios ha ganado en complejidad en el transcurso de los últimos años, según un reciente estudio de JOWT, Sword y Script Media.

Es evidente que los profesionales PR tienen frente a sí una larguísima retahíla de desafíos, ¿pero cuáles son los que más les mortifican?

A la cabeza de los retos que provocan más desasosiego a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas está encaramado el ROI, cuya adecuada medición plantea no pocos problemas al ramo PR. El 50% confiesa que su mayor desafío es demostrar el impacto y valor de sus actividades y medir el ROI.

En el hecho de que el ROI se haya convertido un auténtico caballo de batalla para los profesionales PR incide de manera determinante su escasa experiencia en estos menesteres. Al fin y al cabo, el 51% confiesa medir los resultados de sus acciones de comunicación y relaciones públicas de manera infrecuente (o directamente nunca). Específicamente el 38% toma la medida a las acciones emanadas de su departamento a veces, el 11% lo hace rara vez y el 2% nunca. En realidad solo el 18% hace los deberes y lleva a cabo mediciones siempre.

Por otra parte, más de la mitad de los profesionales PR están familiarizados solo moderadamente (34%) o ligeramente (20%) con los concepto de "PR attribution" y "earned media attribution".

El ROI, el hueso más duro de roer para los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas

Las métricas más utilizadas por los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas para medir el impacto de su trabajo son el tráfico web (71%) y las impresiones (63%).

Demostrar el ROI no es, de todos modos, el único reto que quita el sueño a los profesionales PR. El 45% se lamenta de que el equipo directivo no comprende adecuadamente el funcionamiento de la comunicación y las relaciones públicas. Quizás por ello el 27% califica también de reto el hecho de ganarse el apoyo de los estamentos directivos.

Para el 40% de los profesionales de la comunicación es igualmente un reto hacerse oír entre la multitud en un panorama mediática cada vez más bullicioso. Y otro 40% califica igualmente de reto conseguir partidas presupuestarias para su departamento.

Por otra parte, el 72% de los profesionales PR coincide en señalar que el actual y soliviantado clima político ha complicado su trabajo. Y aunque los profesionales de las relaciones públicas están más o menos divididos sobre la conveniencia de que las marcas se mojen o no en temas sociales y políticos, están ligeramente escorados hacia la estrategia a bote pronto más segura: la de involucrarse en este tipo de debates.

El 38% de los profesionales PR cree que las marcas no deberían tirarse a la piscina de los temas sociales y políticos , el 29% considera que sí deberían hacerlo y otra tercera parte no lo tiene claro.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir