Tendencias

Publicidad o relaciones públicas: ¿quién llevará al altar a los social media?

En los últimos cinco años hemos asistido a una interesante cambio en la "propiedad" de los social media. En un principio eran la publicidad y las relaciones públicas las que compartían la "propiedad" de la nuevas plataformas 2.0 pero la segunda disciplina estaba mejor posicionada que la primera.

En el modelo clásico de medios pagados, ganados y propios, los social media están más cerca de los medios ganados, que son habitualmente territorio exclusivo de las relaciones públicas.

Los medios pagados son el terreno en el que se mueve la publicidad, aunque algunas agencias de relaciones públicos están haciendo ya incursiones en un territorio antaño totalmente vedado a “intrusos”.

En cuanto a los medios propios, éstos son están normalmente bajo el dominio del marketing, si bien con alguna que otra “injerencia” por parte de las relaciones públicas.

Con el auge de los social media, están surgiendo cada vez más empresas especializadas en las nuevos canales sociales, pero siguen siendo las relaciones públicas las que siguen llevándose la mayora parte del “pastel”.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar, asegura Tac Anderson en NewCommBiz. En 2011, asistimos a una creciente demanda de ideas de social media por parte de las grandes marcas y, en consecuencia, vimos también muchas campañas 2.0 creadas por agencias de publicidad.

Inicialmente “ennoviados” con las relaciones públicas, los social media se están dejando querer cada vez más por la agencias de publicidad, que tienen además muchas ventajas como “pretendientes”. Sus presupuestos y sus plantillas son mayores que los de las agencias de relaciones públicas, el “primer amor” de los social media. ¿Quién hará pasar finalmente por el altar a los social media?

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir