líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Publicis Groupe España imagina una conversación en el metaverso con dos nuevos avatares

Tendencias en MarketingAvatares de Andrea Loira y Andrés García, de Publicis Groupe

Publicis Groupe y su conversación sobre el metaverso

Publicis Groupe España imagina una conversación en el metaverso con dos nuevos avatares

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Andrea Loira, Content Innovation Director, y Andrés García, Content Manager, de Publicis Groupe, recrean una conversación sobre el metaverso a través de sus hipotéticos avatares.

El metaverso ha inundado los titulares de todos los medios desde que Facebook decidió cambiar el nombre de su matriz a Meta. En ese momento, la nueva realidad virtual empezó a tomar rumbo propio y las marcas fueron partícipe de ello. Desde Balenciaga, hasta Nike, muchas marcas (en su mayoría del sector retail) apuestan por este nuevo espacio para crear publicidad.

Y la conversación no para de fluir, independientemente del entorno en el que nos encontremos. Las agencias también se han involucrado para adaptarse al entorno y a los cambios relacionados con el Metaverso, ya que estar a la vanguardia es una necesidad para las compañías. Por ello, vivirán de la mano el nacimiento de este nuevo tipo de consumidor con perfiles vinculados a la creación y comunicación en este entorno virtual, así como las profesiones y la nueva economía que traerá nuevas marcas y anunciantes.

Bajo este contexto, Publicis Groupe España ha decidido ir más allá y convertir a dos de sus empleados (Andrea Loira, Content Innovation Director, y Andrés García, Content Manager) en figuras del metaverso a través de avatares que generen una hipotética conversación que tendría lugar en el nuevo mundo virtual:

Andrea: Andrés, últimamente hablamos mucho y leemos muchos titulares sobre Metaversos, más bien sobre «el Metaverso» y vemos que hay múltiples definiciones, ¿tu cómo definirías el Metaverso?

Andrés: Wow! Desde luego no es fácil, pero ya sabes que me gusta meterme en charcos. La más sencilla sería la de «un mundo digital habitado por nuestros avatares», pero eso abarcaría demasiado así que te lanzo una un poco más densa aunque más estricta. Diría que el Metaverso es «un espacio virtual, tridimensional e inmersivo en el que un avatar interactúa libremente y en la misma línea temporal con otros avatares y entidades y que tiene la capacidad de alterar ese entorno afectando al resto de entidades y avatares». A partir de aquí existen muchos matices ¿debe ser lúdico? ¿Es necesario un espacio 3D? ¿Debe existir una narrativa detrás?

Andrea: Desde luego la definición no está clara, y hay muchos tipos de metaversos, pero lo que sí parece que está más claro, es que es un fenómeno con un gran potencial, y que estamos aun descubriendo la punta del iceberg; en una fase de exploración, creación y experimentación; tanto para las compañías, como para los usuarios, y por supuesto, para las marcas. ¿Cambiará nuestra realidad? ¿Cómo será el futuro? 

Andrés: Eso que acabas de decir es clave. Lo que sucede hoy en el Metaverso quizás sea muy distinto a cómo sucederá en el futuro. Ahora mismo quizás estamos pensando en representaciones nuestras andando alegremente por un pueblecito y asistiendo a conciertos virtuales, pero es que existen multitud de proyectos alrededor del Metaverso que se alejan de estas propuestas. Me vienen a la cabeza un proyectos sanitario de UConn Health (Universidad de Connecticut) en donde el Metaverso proporciona el entorno necesario a los profesionales sanitarios para actuar de forma realista y sin riesgos ante un paciente o en situaciones de emergencia. El metaverso está por descubrir.

Andrea: Y diría más, ¡está por crear! Teniendo todo esto en cuenta, yo no hablaría de «El Metaverso» como una única entidad, existen multitud de ellos, Metaverso es un concepto. Los Metaversos, actuales y potenciales, tienen y podrán tener, diferentes finalidades, funcionalidades y usos; desde los enfocados al entretenimiento y a socializar, que son los más populares a día de hoy, hasta informativos, económicos, orientados a la educación y formación, o con fines sanitarios como comentas. La potencialidad de los usos es amplísima. Saber cuáles serán los más populares en el futuro y qué usos haremos de ellos, es todavía una incógnita.

Ahora mismo es todo muy vertiginoso, estamos explorando las oportunidades. Empieza a haber ya acercamientos muy interesantes de marcas tanto al Metaverso como al fenómeno de los NFTs que está muy relacionado, y como decimos, esto es solo el comienzo, aún estamos en un momento muy incipiente, hay mucho por descubrir. Es un reto apasionante.

Andrés: Totalmente de acuerdo. También tengamos en cuenta lo que ya ha llegado y lo que está por venir como las conexiones 5G, los nuevos dispositivos de AR/VR y ya no solo en este entorno, pensemos en herramientas que nos ayuden a tocar, a oler, a saborear. Tendremos que ser conscientes de cuánto nos aleja esta nueva tecnología de nuestra realidad actual. De la realidad real.

Andrea: Desde luego, la tecnología avanza rápido, pero podemos pensar en algo cercano como el ecomerce. En un futuro no tan lejano, probablemente compremos, a la vez, artículos digitales en formato NFT y su equivalente físico. En este sentido marcas como Nike ya han fusionado coleccionables virtuales con zapatillas reales y puedes tener ambas versiones. Aparentemente todo lo que sucede en la vida real podría tener su versión en el Metaverso y eso incluye los negocios y las marcas. Quizás llegue a ocurrir que, incluso, la versión digital priorice a la física y sea más atractiva para el consumidor. Ya estamos viendo casos, como Gucci, que llegó a vender en Zepeto la versión digital de un bolso a un precio mayor que su equivalente físico.

Andrés: Las posibilidades que tendrán las marcas de conectar con sus clientes saltándose las reglas físicas del mundo real hace que nos replanteemos algunos estándares actuales. Es evidente que se crearán nuevos formatos publicitarios, o que nos enfrentaremos al desafío de plantear nuevas métricas. Qué vamos a medir y cómo lo vamos a hacer, o cómo vamos a guardar y tratar esos datos incluso los denominados «sintéticos», esos datos que van desde nuestros movimientos hasta la generación de imágenes artificiales tomándonos a nosotros como referencia.

Andrea: La clave y el reto aquí, para las marcas y las agencias, está en entender qué buscan los usuarios en estos entornos, y cómo poder aportar valor para conectar con ellos. Asistiremos al nacimiento de un nuevo tipo de usuario y consumidor al que tendremos que analizar y conocer para saber cómo acércanos. Además, hablamos de nuevas generaciones más allá solo Gen M o Gen Z, vendrán los nativos del Metaverso y con ellos surgirán nuevos códigos y conductas. Es indispensable, no solo permanecer atentos, sino formar parte del desarrollo de este nuevo mundo.

Y no solo comunicación y experiencias, el Metaverso ofrece otras posibilidades interesantes como nuevas profesiones y nuevos modelos de negocio; todo un nuevo universo a explorar por las compañías.

Andrés: ¿Nos vemos en el Metaverso?

Andrea: jajaja, te busco y nos tomamos un metacafé.

 

Telepizza Disaster Chef, la primera pizza made in Twitch creada por Ibai Llanos y BarbeQAnteriorSigueinteLa polémica del anuncio emitido en CNN mientras se informaba de la invasión de Ucrania

Contenido patrocinado