líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingAmazon VS. Aliexpress

AliExpress gana terreno a Amazon en el mercado español

¿Puede competir AliExpress España con Amazon?

Ante el auge que AliExpress está teniendo en España, analizamos si el gigante asiático podría derrotar a Amazon en este mercado.

En el último año, el comercio electrónico creció más del 36% en España. Las compras online se dispararon a causa de la pandemia, y según El Observatorio de Cetelem de eCommerce 2020, los marketplaces son la opción preferida de compra en todos los sectores, mostrando crecimientos en todos ellos, menos en electrónica. Ante esta realidad, las marcas no pueden mirar hacia otro lado, y cada vez son más las marcas que apuestan por vender a través de marketplaces, como Amazon o AliExpress.

En 2020, el comercio electrónico superó los 9.300 millones, lo que supuso un crecimiento del 27,2%. Los Marketplaces son una pieza fundamental para llegar a este número de facturación. El pasado mes de noviembre de 2020, durante la campaña de Black Friday, los españoles destinaron el 9,8% de su presupuesto para gastos no fijos a Amazon, y el 18,2% en Aliexpress; unos datos que reflejan claramente el crecimiento que el gigante asiático está tiendo en nuestro país, lo que lleva a las marcas a apostar, cada vez más, por vender en AliExpress.

Es una realidad que tanto Amazon como Alibaba se están haciendo cada vez más visibles en España a través de la publicidad, tanto en canales digitales como en medios tradicionales, lo que les está llevando a tener un crecimiento más que exponencial en nuestro país, pero ¿cuáles son las diferencias entre ambas plataformas? ¿Qué ventajas presenta cada una y por cuál apostar?

¿Cómo empezar a vender en estos marketplaces?

Tanto la plataforma de Amazon como la de Aliexpress presentan un modelo sencillo para aquellas marcas que venden sus productos por primera vez. En el caso de la compañía de Jeff Bezos, el primer paso que deben dar los vendedores es crear una cuenta y registrarse en Seller Central, crear un primer listado o listing de productos y subir las fotografías de los productos con sus precios.

Para vender en AliExpress España, solo hay que seguir tres pasos muy sencillos: darse de alta en la plataforma como vendedor subiendo una documentación muy sencilla de la empresa, cargar los productos a través de plantillas de Excel o la integración con las plataformas ecommerce estándar del mercado, y empezar a vender. Además, los vendedores cuentan con la ayuda adicional de AliExpress University, donde pueden encontrar video tutoriales e información adicional para sacar el máximo partido al marketplace. Para ello, AliExpress ofrece también muchas herramientas que sirven para ayudar a los vendedores a promocionar sus productos, a través de las promociones de AliExpress lanza periódicamente de forma gratuita o partir de promociones propias que lance el propio vendedor.

Comisiones para los vendedores

Una de las principales ventajas que ofrece AliExpress frente Amazon la encontramos, sin lugar a dudas, en las comisiones. En amblas plataformas se cobra una comisión a los vendedores, pero mientras la comisión de AliExpress oscila entre el 5% y el 8%, dependiendo de la categoría, Amazon cobra en torno al 15%.

Acceso al mercado europeo

Actualmente, desde AliExpress se puede vender a Europa y Rusia; el objetivo de la compañía es que próximamente todos sus clientes puedan vender a cualquier país del mundo, excepto a China, para lo que existe otra plataforma del grupo AliBaba, llamada T-Mall.

Por su parte, Amazon permite vender internacionalmente a Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, dentro de Europa a Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Turquía, en el mercado asiático a Japón, Australia y Singapur y, por último, a Emiratos Árabes Unidos, y a

Reino de Arabia Saudita

Con todos estos datos sobre la mesa, parece obvio que la respuesta a nuestra pregunta inicial es sí. AliExpress España puede convertirse en el mayor competidor de Amazon; de hecho, ya lo está haciendo, y a día de hoy España es el tercer país que más venta registra de todo el mundo en esta plataforma. En tan solo poco más de dos años desde su desembarco en nuestro país, la plataforma cuenta ya con más de 6.000 sellers en este mercado y un total de 30 millones de visitas al día, lo que se convierte en una enorme oportunidad para las PYMES españolas.

Yoigo lanza su revista digitalAnteriorSigueinteCocunat y Platanomelón lanzan el pack más natural y sexual del 2021

Noticias recomendadas